Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Peralta de Alcofea


Peralta de Alcofea


Localidad de Peralta de Alcofea
Peralta de Alcofea, pueblo español asentado en la vega del río Alcanadre, que se alza dentro de la Comarca de Somontano, a una altitud de 407 m.s.n.m., en la Provincia de Huesca, que pertenece a la Comunidad de Aragón.

Consta de una superficie de 116,18 Km. cuadrados, albergando a una población de 647 habitantes, quienes tienen el gentilicio de peraltenses. Reconocida como cabecera de municipio esta conformada por los núcleos de Lagunarrota, Terreu y Tormillo.

Estas tierras habrían sido pobladas desde la época ibérica, más en la época musulmana se le denominaba como Alcolea que aduciría a la palabra "sembrado". Esta localidad se caracteriza porque sus construcciones son de arquitectura tradicional típicas del Somontano.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Monumentos Históricos
Localidad que se emplaza sobre un terreno suavemente ondulado, y en el que se levanta el edificio más destacado como es Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, que data de finales del siglo XII y principios del siglo XIII. En ella resalta su portada abocinada con seis arquivoltas, también se observa varios capiteles historiados; así como en el tímpano se ve representaciones de figuras como la de un pastor, un guerrero, un músico de arpa, un tejedor, un noble orante, un curtidor y un arquero. Esta parroquia fue reconocida dentro de los Monumentos Históricos-Artísticos.

Otra interesante construcción es la Ermita de San Juan, originaria del siglo XIII; en ella se puede distinguir una excavación en la que se aduce el trazado original del recinto religioso, asimismo a proximidades de la misma también se ve una sepultura antropomorfa excavada en la roca.

A inmediaciones de la población se cuenta con la Almazara de estilo árabe, esta cerca de la balsa milenaria.

Cabe mencionar que dentro de la localidad se encuentran construcciones infanzonas, la mas característica es la Casa Polo o Casa del Abogado.

Las Fiestas
La fiesta patronal de Peralta de Alcolea se celebra en honor a Nuestra Señora de la Asunción, el tercer domingo de agosto.

Otras fiestas que también acontecen son: Santa Águeda el 5 de febrero; Romería a Puigmelero en la segunda de pascua; fiestas menores en honor a San Juan el 24 de junio esta fiesta es también conocida como fiesta de los casados.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales