Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Peralta de Calasanz


Peralta de Calasanz


Vista a lo lejos de Peralta de la Sal
Peralta de Calasanz (Peralta de la Sal), se alza a una altitud de 523 m.s.n.m, junto al río Sosa, al este del Somontano oscense, dentro de la Comarca de la Litera, a una distancia de 90 Km. de la capital Huesca; que pertenece a la Comunidad Autónoma de Aragón.


Este pueblo consta de una superficie de 115 Km. cuadrados, albergando a una población de 248 habitantes a quienes se les denomina como petraltenses. Reconocida como cabecera de municipio esta conformada por los núcleos poblados de Peralta de la Sal, Calasanz, Alcaná, Cuatrocorz y Gabasa.

Este municipio recibe su nombre ya que fuera cuna de San José de Calasanz así como en Peralta de la Sal se localizan dos salinas en sus alrededores. Además según su historia, en épocas de antaño estas tierras eran deseadas por los catalanes, al limite de que llegaron a cercar la localidad de Calasanz, allá por el siglo XI; lo cual fue repelido por las tropas de Pedro I, pasados los años Peralta pasa a manos de los condes de Urgel hasta el siglo XIII, y en el siglo XIX, pasa a formar parte de los dominios de la familia de don Ramón de Peralta; y no es hasta el año 1970 que estas tierras pasan a formar parte de la Mancomunidad de Gabasa y Calasanz.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Monumentos Históricos
Dentro de este municipio resalta los siguientes monumentos de interés cultural y religioso:

• Iglesia Parroquial dedicado a Nuestra Señora de la Asunción, de estilo barroco del siglo XVII, consta de tres naves, posee una bóveda decorada con yesería, una esbelta cúpula, un campanario y una muy bonita portada con bastante ornamentación; asimismo en su interior se encuentra una pila bautismal que según su historia aquí se habría bautizado San José de Calasanz.

• Casa de la cuna de San José de Calasanz, en la que se ubica un santuario y una capilla dedicada al santo.

• Monumento de bronce de San José de Calasanz, situado en la plaza de las Escuelas Pías.

• Restos del Castillo Grande, de orígenes romanos y árabes de la que se ha recuperado la torre.

Cabe mencionar que en las afueras de la localidad se encuentra la ermita de la Mora, lo Pilaret, que es un monumento al olivo y las salinas, hoy en abandono y fueron declarados como Bien de Interés Cultural.

Las Fiestas
Las fiestas mayores dentro del municipio de Peralta de Calasanz acontecen en honor de San José su patrón jurado y se da el 25 de agosto.

Otras fiestas que también se celebran son: La Feria de Reyes el primer fin de semana de enero; festividad de Santa Águeda el 5 de febrero y la romería de la Virgen de la Mora el 8 de septiembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

10.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales