Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Peraltilla


Peraltilla


Vista de Peraltilla
Peraltilla, localizado en el corazón del Somontano, se alza a una altitud de 429 m.s.n.m., dentro de la Provincia de Huesca, que pertenece a la Comunidad de Aragón.

Posee una extensión de 16,26 Km. cuadrados, albergando a una población de 200 habitantes, quienes tienen como gentilicio de peraltillanos. Dentro de sus actividades económicas la población se dedica a la agricultura y a la ganadería, mas desde mediados del siglo pasado Barbastro ha resultado ser una potente fuente de empleos para los peraltillanos.

Esta localidad con mucha trascendencia histórica llego a denominase de diferentes formas como es Petraalta, Peralta cherca de Azara, Peralta, Peralta cabe de Azara, Peralta cabo de Azara y finalmente Peraltillo denominación que data desde el año 1 713. Estas tierras fueron reconquistadas por las tropas de Pedro I, lo cual paso a pertenecer a los dominios de Alquézar; posteriormente de la reconquista de Barbastro en el año 1 101, los dominios de Alquézar desaparecieron por lo tanto Peraltilla paso a ser parte de Barbatorta del que era su señor Castillazuelo. Así paso bajo varios señoríos esta localidad, fue presa de la peste y las guerras que se suscitaron en toda España, quedando disminuida su población hasta casi despoblarse y no es hasta el año 1 834 que es reconocida como ayuntamiento.

Iglesia Parroquial de San Salvador
Monumentos Históricos
En esta localidad con claros detalles medievales se alzaron interesantes monumentos tal es así que se tiene su Iglesia Parroquial que esta dedicada a San Salvador y es originaria del siglo XVI, este recinto religioso se presenta con un estilo gótico tardío y en ella resalta su bella portada renacentista y alberga una cruz Procesional renacentista del año 1562.

Sobre un alto lozano se encuentra la Ermita barroca de San Joaquín, del que se distingue su cúpula que cubre el presbiterio que esta muy bien decorado con pinturas populares de tema cinegético y profano; asimismo resalta el arco triunfal que da paso al presbiterio que tiene detalles de yesería de estuco policromado, y en los ventanales se ve figuras de motivos vegetales.

Otro patrimonio importante sin duda seria el Castillo señorial, mas de él solo se conserva algunos lienzos de muralla que fueran alzadas a base de sillares de piedra; también se puede observar una torre y un primitivo recinto defensivo del siglo XVI.

Cabe mencionar que dentro de este pueblo se encuentran construcciones como las casonas solariegas de las cuales resaltan los escudos de armas en las fachadas, lo cual denotaría la importancia de las familias que las habrían habitado.

Las Fiestas
Procesión de San Fabián y San Sebastián
La fiesta mayor de Peraltillo acontece en honor a San Joaquín, patrón del pueblo, la primera semana después de las celebraciones de la Virgen de Agosto.

También en esta localidad se celebran las fiestas menores en honor a los santos Fabián y San Sebastián, que se realiza en el mes de enero.

Otra fiesta que cabe mencionar es el de Santa Águeda, típica celebración con una cena de confraternidad femenina.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales