Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Pertusa


Pertusa


Vista de la Localidad de Pertusa
Pertusa, pueblo español que se alza a la margen izquierda del río Alcanadre, en la zona mas meridional de la Comarca de la Hoya de Huesca a una altitud de 204 m.s.n.m., distando 35 Km. de la capital de Provincia, Huesca, que pertenece a la Comunidad Autónoma de Aragón.

Localidad que alberga a una población de 122 habitantes a quienes se les conoce como pertusanos, pueblo con características muy singulares, ya que estas tierras se encuentran rodeadas de cerros y rocas, así como es común el habitad de matorrales, pinar y chopar.

Este pueblo tiene orígenes en época ibérica, así como restos de la época romana del que aún se conserva claros ejemplos flagrantes como es el puente de piedra, y una calzada; en esos tiempos esta localidad era conocida como Partusa o Dertusa, lugar que utilizaban los legionarios de Lacio como estaciones de descanso.

En el año 1 100 estas tierras son reconquistadas por pedro I de Aragón, siendo sede principal de jurisdicción, sobre la Perdiguera, Laluenga, Barbuñales y Almunia. Asimismo en el año 1 380 estas tierras pasan a formar parte de las tenencias del conde Aytone; mas no es hasta el año 1 106 que Pertusa es mencionada documentalmente en el Cartulario de Roda de Isábena. Cabe mencionar que este lugar habría sido utilizado estratégicamente por Jaime I en el año 1 255, para planear el ataque a Panzano y las Cellas.

Torre, obra de San Juan de Herrera
Monumentos Históricos
Los monumentos que se emplazan en esta localidad son:

La Iglesia Parroquial dedicada a Santa María, de origen románico, este recinto religioso de planta de cruz latina, resalta por poseer bajo su cabecera una cripta románica de interesante factura; asimismo se encuentra un claustro adosado al lado norte del templo, este de estilo renacentista, otra pieza que también resalta es una bella torre renacentista de estilo plateresco que fuera edificada en el año 1 575 y se ubica al lado noreste del templo.

Cabe mencionar que en este templo se encuentran muy bien conservados canecillos de diferentes figuras.

Otra interesante construcción es la Ermita de la Victoria, situada en una cumbre en la margen del río Alcanadre, de la que resalta su espadaña.

Canecillos en la Iglesia de Pertusa
EL puente romano sobre el río, es sin duda uno de los puentes más bellos de nuestra península, que se distingue de un único ojo y tablero plano de vía y del que los estribos ya desaparecieron.

Cabe mencionar que a inmediaciones del pueblo se encuentra la Ermita de Santiago sobre un alto lozano, este de factura románica.

Las Fiestas
Las fiestas patronales de Pertusa se dan en honor a nuestra Señora de la Asunción los día 15 y 16 de agosto. Asimismo aún se recuerdan las fiestas de San Blas, Santa Águeda y las famosas hogueras de San Antón.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales