Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Piracés


Piracés


Vista a lo lejos de Piracés
Piracés, pueblo enclavado entre el canal del río Cinca y el Guatizalema, a los pies de la Comarca de la Hoya de Huesca, a una altitud de 453 m.s.n.m., distando 13 Km. de la capital de Huesca, que pertenece a la Comunidad de Aragón.

Se extiende en una superficie de 25 Km. Cuadrados, albergando a una población de 100 habitantes los cuales tienen como gentilicio de piracesanos. Reconocida como cabecera de municipio colinda con las localidades de Sesa, Tramaced y Albero Alto.

Localidad de bellos paisajes, en la que destaca sus formaciones rocosas como son los escarpes de piedra moldeados por la erosión. Asimismo según algunos datos históricos estas tierras, en la que se encuentra la Iglesia de Petraselze llego a ser confirmada al Monasterio de Montearagón por el mismo rey Pedro I de Aragón en el año 1 099.

Iglesia de Piracés
Monumentos Históricos
En esta localidad se alberga un interesante patrimonio tanto cultural, natural y religioso como son:

• Iglesia Parroquial dedicada a San Pedro, se alza a un estilo gótico tardío, originario de la segunda mitad del siglo XVI; se presenta con una nave con capillas laterales y cabecera poligonal de cinco lados. Su construcción se realizó en base a la piedra sillar, arenisca y mampostería. También de este recinto religioso destaca su portada de arco de medio punto y una torre de campanario de cuatro cuerpos, y en cada planta se distingue cornisas molduradas.

• Ermita de la Corona, iniciada a construir desde finales del siglo XII; este recinto religioso consta de una nave de cuatro tramos y gruesos muros, levantados a base de la piedra sillar, asimismo sufrió varias modificaciones en lo que su cabecera se sustituyo por un testero plano a la que se recreció la nave.

Fuente aljibe
• Fuente-Aljibe, el Pozo, data del siglo X, se localiza pasando por delante del cementerio por un camino asfaltado, esta fuente fue excavada en la roca para acceder a un manantial de aguas subterráneas.

• Castillo de Piracés, construcción musulmana que se conformaría por tres núcleos como son la Torreta de Tartafaya, la Peña del Mediodía y el lugar donde se emplaza el pueblo; este castillo habría sido construido en la segunda mitad del siglo IX, aprovechando las rocas para asentarse, prueba de ello se tiene las escaleras talladas que dan acceso a las salas excavada en arriba de las rocas.

Piedra de Mediodía
• Cruz del término, originario del año 1 872, hecho en piedra arenisca, con base cuadrada y esta decorada con detalles geométricos.

• Cabe mencionar que en inmediaciones se encontró un yacimiento del Eneolítico, asimismo dentro del casco urbano destacan interesantes construcciones como son la Casa Beneded del año 1 816; el Granero Tomásico del año 1 808 levantado en base a la piedra; y a fueras de la ciudad se ubica la famosa piedra de la fecundidad, que viene a ser un agujero excavado en la roca.

Las Fiestas
Las principales fiestas de Piracés acontecen el 20 de mayo y el 23 de septiembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales