Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Plan


Plan


Vista de la localidad de Plan
Plan, municipio alpino que se alza a 1 100 m.s.n.m., dentro del Valle de Gistau junto al Cinqueta, en la Provincia de Huesca, Comunidad Autónoma de Aragón.

Reconocida como cabecera de municipio, esta conformado por las aldeas de Saravillo, Señés y Servato. Dentro de su término alberga a 323 habitantes a quienes se les denomina como planenses, además aún por estas zonas se puede escuchar hablar en "chistain" a los vecinos, que es un dialecto que aún pervive por esta zona.

Según sus datos históricos, estas tierras habrían sido habitadas desde la Edad de Bronce, asimismo esta localidad pertenecería al Condado de Sobrarbe y es reconocida como ayuntamiento desde el año 1 834, y ampliando su cobertura en el año 1 845 se le une Señés. Otro acontecimiento que marco a estas tierras fue el episodio de la Bolsa de Bielsa durante la guerra civil.

Cabe mencionar que Plan llego a conocerse a nivel nacional e incluso internacional cuando se produjo la famosa Caravana de Mujeres, que no es si no, que en el año 1985 en todo el pueblo solo existía una mujer soltera, las otras habían emigrado en busca de mejores fortunas, y es así que en un periódico se anuncia solicitando “se requiere mujeres jóvenes entre 20-40 años con fines matrimoniales”, lo que conllevo la atención curiosa de todo el mundo.


Iglesia de Plan
Monumentos Históricos
Pueblo pirenaico en el que resaltan sus construcciones de arquitectura popular como son las casonas de Ballarín y Turmo, que fueron levantados en base a la piedra con gruesos muros y pizarra en forma de lajas que cubren los tejados.

También aquí se puede encontrar una torre de índole militar del siglo XVI.

Más lo que resalta en todo el pueblo es su Parroquia dedicada a San Esteban, de orígenes románicos que fuera construido en el siglo XIX.

Bella localidad que se complementa con una naturaleza exuberante, con bosques, escarpados picos y reductos de agua por todos los rincones de la localidad.

Las Fiestas
Las fiestas patronales de esta localidad se celebran en el mes de septiembre los días 8 y 10 en honor a la Natividad de la Virgen.

Otras fiestas que caben mencionar son los carnavales y la feria local que se celebra el 15 de octubre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales