Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Puértolas


Puértolas


Localidad de Puértolas
Puértolas, pueblo aragonés que se sitúa dentro de la Comarca del Sobrarbe en el valle del mismo nombre, alzado a una altitud de 1 160 m.s.n.m., y dista 113 Km. de la capital de Provincia, Huesca, albergando a una población de 227 habitantes (gentilicio puertolenses), que se emplazan en una superficie de 99,72 Km. cuadrados.

Reconocida como cabecera de municipio esta conformado por los núcleos poblados de Belsierre, Bestué, Escalona, Escuaín, Huertas de Muro, Muro de Bellós, Puyarruego, Santa Justa, Santa María y Bies.

Esta localidad se alza sobre un terreno irregular, tal es así que sus construcciones se alzan en diferentes terrazas por la inclinación del terreno, y en las que se denota las facturas tradicionales de los edificios incluso que datan del siglo XVI y en cuyas portadas y vanos muestran las fechas de sus construcciones.

Iglesia de Puértolas
Monumentos Históricos
Localidad que se alza dentro de un bello entorno natural como ofrece el Valle de Puértolas, y en la que se encuentra un interesante patrimonio como son:

Iglesia Parroquial de Puértolas, originaria del siglo XVI, de estilo gótico aragonés con tendencia al renacimiento, se presenta con una nave cerrada por ábside poligonal y en su fachada se distingue una portada muy bien decorada por baquetones y una enhiesta torre de tres cuerpos.

Otro interesante monumento es una torre defensiva de época medieval, es de dos pisos con portada adintelada, matacan y varias aspilleras.

A inmediaciones también se encuentran los restos de una iglesia románica que dataría del siglo XII, rezago que se encuentra adosada al monasterio de las Santas Justas y Rufina.

Cabe mencionar que al adentrarnos a la parte más septentrional del valle nos encontramos con el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, zona donde encuentra uno de los parajes más hermosos de toda la Cordillera Pirenaica.

Las Fiestas
Las fiestas patronales que aún perduran en Puértolas acontecen el 12 de octubre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales