Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Pueyo de Santa Cruz


Pueyo de Santa Cruz



Localidad de Pueyo de Santa Cruz
Pueyo de Santa Cruz, pueblo aragonés que se localiza sobre la margen izquierda del río Cinca, dentro de la Comarca del Cinco Medio a una altitud de 349 m.s.n.m, a 8 Km. de Monzón, pertenece a la Provincia de Huesca.

Posee una superficie de 9,43 Km. cuadrados, albergando a una población de 366 habitantes, quienes tienen como gentilicio de pueyanos. El sector económico que prevalece es la primaria, con actividades agrícolas y cultivos de árboles frutales, plantas forrajeras cereales, almendros y la vid; no dejando de lado la ganadería en ovino, bovino, y porcino.

Los primeros indicios históricos de esta localidad proceden del neolítico y primer bronce, ya que se encontraron asentamientos humanos que corroboran lo dicho; asimismo fue habitado por romanos, visigodos, árabes y cristianos. Una de las menciones documentales que se da de Pueyo de Santa Cruz se da en el año 1 090, en el año de 1 184 estas tierras pasarían a manos del maestro del Temple, esto por la reina Sancha, cónyuge de Alfonso II; posteriormente Pueyo pasó a formar parte de la Encomienda de Monzón hasta el año 1872.

Iglesia de Pueyo de Santa Cruz
Monumentos Históricos
Dentro de los monumentos más importantes de Pueyo se encuentra su Iglesia Parroquial procedente de la época medieval, y que habría sufrido una reconstrucción en el siglo XVIII, haciendo que este templo tienda al estilo neoclásico; asimismo destaca la Torre Campanario de estilo morisco.

Situada sobre un soto del río Cinca, su ubicación es privilegiada ya que aquí se puede practicar el piragüismo.

Las Fiestas
Las fiestas que acontecen dentro de Pueyo se da en honor a su patrona Santa Cruz el día 3 de mayo; asimismo se celebra las fiestas de los quintos el domingo de Pascua; fiesta de la Virgen de la Alegría el 4 de diciembre, el penúltimo fin de semana de agosto se recuerda las fiestas de Verano y el 5 de febrero acontece las fiestas de Santa Águeda.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales