Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Quicena


Quicena


Las Casetas en Quicena
Quicena, pueblo español que se localiza dentro de la Comarca de Hoya de Huesca, a una altitud de 476 m.s.n.m, a escasos 4 kilómetros de la ciudad de Huesca, que pertenece a la Comunidad Autónoma de Aragón.

Esta localidad abarca una extensión de 14,9 Km. cuadrados, albergando a una población de 306 habitantes (según censo de 2007). Se presenta con viviendas de arquitectura popular, construidas en base a la piedra, tapial y ladrillo, y en alguna de ellas se puede vislumbrar portadas con arcos de medio punto.

Un dato histórico relevante de Quicena es que en el año 1 086, la villa de Quicena pasa a formar parte de Montearagón, esto dado de manos de los reyes Sancho Ramírez y Pedro I.

Iglesia de Quicena
Monumentos Históricos
Los monumentos que resaltan dentro de esta localidad son: La Iglesia Parroquial de la Asunción, construcción que data del siglo XVIII, se presenta con tres naves divididas en cuatro tramos que se cubren por bóvedas de lunetos; asimismo este recinto religioso alberga un bonito retablo de custodia. Este edificio fue mandado construir a orden del abad de Montearagón, que en ese entonces fue don Pedro Novilos.

Otras construcciones interesantes localizadas a inmediaciones son: la Ermita de San Pedro Mártir y el puente sobre el río Flumen.

Mención especial se da al Castillo de Montearagón, que esta próxima a la localidad de Quicena, esta monumental construcción fue fundado por Sancho Ramírez a finales del siglo XI.

Castillo de Montearagón
Luego del incendio que abatió toda esta fortaleza en el siglo XIX, aún se conserva la torre albana, torre del homenaje, y parte del recinto amurallado.

Esta construcción fue reconocida como Monumento Nacional en el año 1 931, esto por el lugar y papel que habría jugado durante el desarrollo de la historia de España.

Las Fiestas
Las fiestas que se desarrollan dentro de Quincena se da en honor a Santiago Apóstol el 25 de julio; y una fiesta pequeña que se da en la ermita de San Pedro Mártir el 29 de abril.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales