Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Sabiñánigo


Sabiñánigo


Vista de Sabiñánigo
Sabiñánigo, reconocida como cabecera de municipio abarca diferentes zonas como las de Aurín, Gállego, Basa y Guarda; se sitúa dentro de la Comarca del Alto Gállego a una altitud de 780 m.s.n.m., distando 58,4 Km. de la capital Huesca, que pertenece a la Comunidad Autónoma de Aragón.

Esta localidad esta situado entre en el punto medio entre los valles pirenaicos aragoneses desde las sierras interiores hasta las exteriores; emplazándose en una superficie de 586,6 Km. cuadrados siendo el mas extenso de la Provincia, cuenta con una población de 10 112 habitantes, quienes tienen el gentilicio de sabiñaniguenses. Por lo adecuado de su ubicación hace que aquí se entremezclen diferentes ecosistemas y paisajes; asimismo esta zona se ha convertido en un área potencial en la industria, pero aún se conserva su legado patrimonial en el casco histórico de Sabiñánigo. A este municipio lo conforman 53 pueblos habitados.

Según los estudiosos esta localidad tendría sus orígenes en época romana, como una pequeña aldea y que lo habitaban solo unos cuantos centenares hasta el siglo XX, mas a la llegada del ferrocarril su situación cambio, convirtiéndose en una pujante y próspera localidad esto también lo debe a la ubicación estratégica para acceder a los diferentes zonas de turismo y por las cercanías de las centrales hidroeléctricas que atrajeron mayores plazas de empleo.

Los deportes mas practicados por la zona y por su proximidad se dan en Panticosa, Formigal, Candanchú, Astún y Cerler, los cuales poseen estaciones de esquí.

Iglesia de Lárrede
Monumentos Históricos
Dentro del legado patrimonial que es escaso, resalta la Parroquia de San Hipólito que data del siglo XVIII, así como la Casa del Concejo del mismo siglo y el Museo de Artes Populares, que funciona en la Casa Batanero originario del siglo XIX.

Cabe mencionar que dentro del término municipal de esta localidad se encuentran esparcidos varios monumentos de gran interés cultural como son: la Iglesia de Lárrede, de Lasieso, de Oliván, Ordovés, de Satué, Iglesia de San Bartolomé de Gavin, etc.

También existe otras construcciones y restos romanos de interesantes estructuras y Facturas.

Restos romanos en Sabiñanigo
La apertura de Pirenarium, centro donde se muestran a través de maquetas los principales conjuntos arquitectónicos de la provincia, así como la recreación de los espacios naturales en la que se muestra incluso la cordillera pirenaica y en la que se distribuye los diferentes picos, valles del pirineo oscense, ha atraído últimamente mas afluencia de turistas.

Las Fiestas
Los pueblos que conforman el término municipal de Sabiñánigo, poseen diferentes celebraciones, mas las fiestas locales propiamente dichas son:

Fiesta en honor a Santiago Apóstol y Nuestra Señora del Pilar, que acontece el 25 de julio y el 12 de octubre; y en el mes de junio se celebra la reconocida carrera ciclista de Quebrantahuesos.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

7.0

1 Voto

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales