Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Salas Bajas


Salas Bajas


Localidad de Salas Bajas
Salas Bajas, emplazado sobre un terreno llano en la Comarca de Somontano de Barbastro, a una altitud de 460 m.s.n.m, distando 59 Km. de la capital Huesca, que pertenece a la Comunidad de Aragón.

Abarca una superficie de 12,93 Km. cuadrados, albergando a una población de 138 habitantes, quienes tienen el gentilicio de salasinos. Dentro de la actividad económica que los pobladores se dedican esta relacionada a la industria de la alimentación, construcción y la química, ya que el pueblo esta aproximo al municipio de Barbastro. Asimismo en estas tierras abundan los cultivos de cereal y de viñas.

Los orígenes de esta localidad se tornan a la Ermita del Plano, lugar donde se han encontrado vestigios de la época romana, mas documentalmente aparece en el año 1 095. Otra mención de esta localidad aparece recién en el siglo XIII en donde l rey Jaime I vende las tierras de Salas de Suso y Salas de Yuso; mas en su devenir histórico se dice que el rey Pedro IV confisco este lugar al noble Arnaldo de Azlor entregándoselo posteriormente e a Jimeno de Albar, luego pasaron a manos de la familia Palafox y no es hasta el año 1646 que recién esta zona es conocida como Salas Bajas.

Iglesia de San Vicente Mártir
Monumentos Históricos
De entre su núcleo poblacional destaca su Iglesia Parroquial dedicada a San Vicente Mártir, parroquia de estilo barroco que data del siglo XVIII; este recinto religioso de planta de cruz latina se presenta con tres naves cubiertas con bóveda de medio cañón en los que se divisa lunetos y crucero cubierto de cúpula, asimismo destaca su portada de decoración geométrica.

La Ermita del Plano, es otro monumento que se encuentra a dos kilómetros del mismo pueblo. Recinto en el que se puede distinguir una galería claustral, cuatro arcosolios al estilo foces y decoración mural; asimismo capiteles que se apean en las columnillas pareadas, entre otros detalles.

La arquitectura popular de algunas construcciones también es destacable dentro de Salas Bajas como puede ser la Casa de Olivera del siglo XVII en la que se distingue unos arcos de medio punto con una bonita portada.

Las Fiestas
Las celebraciones que acontecen dentro de esta localidad se encuentra las fiestas menores, el fin de semana más próximo a las de San Vicente; las fiestas, mayores en honor a San Ramón el último fin de semana de agosto y una romería del Santo Cristo que se realiza el segundo fin de semana de septiembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales