Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Salillas


Salillas


Vista de Salillas
Salillas, es un pueblo que pertenece a la Comunidad Aragonesa, se encuentra ubicado al sureste de la provincia, a una altitud de 429 m.s.n.m., dista 24 km. de la capital Huesca y cuenta con una población de 119 habitantes, quienes tienen el gentilicio de salilleros.

Localidad enclavada en un terreno montuoso dentro de la Comarca de la Hoya de Huesca, junto al río Guatizamela posee una superficie de 28,1 Km. cuadrados; dentro de sus actividades económicas se encuentra la tocinería, la crianza de conejos y la agricultura.

Según sus datos históricos su primera mención documental se hace en el año 1 104 en la concordia realizada por el obispo de Huesca y el Abad de Montearagón; asimismo formó ayuntamiento en el año 1 834 con el coto redondo de Armalé y Burjamán.

Portada de la Iglesia de Santa Ana
Monumentos Históricos
En esta localidad sobresale su templo parroquial dedicado a Santa Ana, de factura popular con rasgos góticos, se sitúa en un pequeño ensanche de un rincón de la plaza del pueblo; consta de una torre de dos cuerpos a los pies.

En inmediaciones también se encuentra la Ermita consagrada a San Felipe Neri, originaria del año 1 717.

Otras interesantes construcciones se encuentran en la plaza central como la Casa Maizal, la Mansión-palacio y fortaleza del marqués de Montemuzo, resalta por presentar una portada renacentista en la que se divisa un escudo del siglo XVI. Asimismo como se construyo sobre un antiguo castillo, de ella aún se conserva un torreón que se ve desde fueras de la ciudad.

Palacio de Montemuzo
Cabe mencionar que a entrada de la localidad se encuentra un pozo de nieve de origen morisco; a inmediaciones esta los restos de los despoblados de Armalé y Burjamán; también se conservan las antiguas cruces del vía crucis; restos de la Ermita de San Miguel y el molino de harina que data del siglo IX.

Las Fiestas
Dentro del termino municipal de Salillas se tienen diferentes celebraciones como: la fiesta en honor a Santa Ana el 26 de julio; hogueras de San Blas, San Fabián y San Sebastián; y las fiestas de Santa Águeda.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales