Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » San Esteban de Litera


San Esteban de Litera


Vista de la localidad de San Esteban de Litera
San Esteban de Litera, situada al norte de la depresión del Ebro, dentro de la Comarca de La Litera, se alza a una altitud de 420 m.s.n.m., distando 83,2 Km. de la capital, en la Provincia de Huesca, que pertenece a la Comunidad Autónoma de Aragón.

Esta localidad abarca una extensión de 71,90 Km. cuadrados, contando con una población de 550 habitantes, quienes tienen el gentilicio de santistebenses. Dentro de las actividades económicas que preponderan se encuentran la agricultura de secano y de regadío, y la ganadería.

Este pueblo emplazado en la Alta Litera, posee un paisaje de llanura y esta atravesado de este a oeste por el canal de Aragón y Cataluña.

De acuerdo a sus datos históricos, estas tierras fueron tomadas por los musulmanes y cristianos por su ubicación estratégica, asimismo en proximidades se encontraron restos de antiguos poblados.

Vista del despoblado de Rocafort
La denominación de San Esteban se debería al castillo que se encontraba en esta zona y que estaba dedicada al protomártir San Estephanus. Posteriormente estas tierras serian reconquistadas una en el año 1 064 y otra en 1 089 por Sancho Ramírez; agregándola dentro de los límites del reino de Monzón, más es nuevamente arrebatado por los musulmanes y no es hasta 1 143 y 1 149 que estas tierras serán totalmente reconquistadas por Ramón Berenguer IV. Con el tiempo tras un tratado entre el rey Pedro IV y doña Maria de Portugal, San Esteban juntamente con Tamarite pasan a formar parte del reino de Aragón a cambio del señorío de Albarracin.

Como la mayoría de pueblos de España esta no fue la excepción ya que sufrió las consecuencias de la guerra del año 1 642 y los abatares de la peste bubónica reduciendo considerablemente su población. Otro acontecimiento se suscito en el año 1 843 cuando se incorpora a su término municipal la población de Rocafort y un 2 de marzo del año 1 906 el rey Alfonso XIII celebró un banquete por la inauguración del Canal de Aragón y Cataluña.

Monumentos Históricos
Torre del antiguo castillo de San Esteban
Dentro del termino municipal de San Esteban de Litera se encuentra un interesante patrimonio cultural tal es así que en la sede, levantándose sobre un alto lozano se encuentra la Torre, parte de una fortaleza-castillo que habría existido anteriormente, Esta construcción presenta planta cuadrada y que dataría de entre los siglos XI-XII.

Una Construcción importante también es la Iglesia Parroquial dedicada a San Esteban que dataría del siglo XVI, y se presenta a un estilo gótico, con una nave cubierta por bóveda estrellada y que posteriormente fueron añadidos techumbres góticas. La Ermita, es otro monumento importante, este recinto religioso esta dedicado a la Virgen de la Guardia, se presenta a un estilo barroco; próxima a ella se encuentra el poblado de Rocafort.

Ermita del Pueblo
Dentro de las construcciones civiles resaltan la Casa de los Salas, Casa Falces y la Casa Raso, todas de fachadas confluentes entre el renacentista y el barroco. Cabe mencionar que en proximidades de la población se encuentra la Ermita del Pueblo; la Capillas de Santiago; Capilla de la Virgen Durmiente y el Puente Perera.

Las Fiestas
Las fiestas mayores acontecen en honor a San Roque el 16 de agosto, así como las celebraciones de la Virgen de la Asunción el 15 de agosto y la fiesta de San Esteban Protomártir el 26 de diciembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales