Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » San Juan de Plan


San Juan de Plan


Vista de San Juan de Plan
San Juan de Plan, localidad emplazada en las sierras interiores pirenaicas junto al río Cinqueta, reconocido como municipio del Sobrarbe junto al valle de Chistau, se alza a una altitud de 1120 m.s.n.m., en la Provincia de Huesca, distando 152 Km. de la capital, Comunidad Autónoma de Aragón, España.

Abarca una extensión de 55,53 Km. cuadrados, contando con una población de 153 habitantes, quienes tienen como gentilicio de sanjuaneros. A esta localidad se accede por la carretera que une Aínsa con Francia, por un desvío a la derecha poco después de pasar Salinas subiendo por la orilla del río Cinqueta.

Población que por sus condiciones geográficas alpinas aún ha conservado sus diferentes tradiciones, tal es así que también aún se habla el “Chistavin”, una variante de la fabla. Antiguamente esta localidad era denominada como San Juan de Gistaín, allá por los años 1323-1543 y no es hasta el año 1920 que posee el nombre actual y posteriormente seria villa de realengo, pertenecería a Sobrarbe, seria vereda de Jaca y corregimiento de Barbastro.

Iglesia Parroquial de Plan
Monumentos Históricos
Localidad que se emplaza sobre un terreno irregular divisamos que las viviendas se han adaptado perfectamente a esto y en ellas se refleja perfectamente las arquitecturas populares del Pirenaico. De entre estas construcciones sobresale la Iglesia dedicada a San Juan Bautista, de estilo románico del siglo XVI.

Otra interesante construcción es el Puente de los Pecadores, a escasos metros de la localidad tiene una altura de más de 40 metros; asimismo se tiene la Ermita de San Mamés, ubicada a inmediaciones del pueblo y el conjunto de bordas, que configura las construcciones típicas del pirineo aragonés.

Cabe mencionar que dentro del casco urbano se encuentran interesantes viviendas antiguas como son: Casa Guillen que proporciona el nombre a la plaza; la Casa Loste; Casa Brunet, actual casa consistorial; Casa Lugá en cuya fachada se observa un escudo del pueblo; la fuente y abrevadero localizado en la plaza de abajo datado del año 1897.

Las Fiestas
Ermita de San Mamés
En esta localidad en la que aún perdura varias tradiciones como manifestación cultural de sus creencias se tiene las siguientes celebraciones:

• Los Carnavales.

• Las fiestas patronales en honor a San Mamés, la última semana de agosto.

• Fiesta de San Juan, el 23 de junio, en esta fecha también se celebra la fiesta de La Falleta, tradición en la cual jóvenes portando antorchas descienden desde la Ermita de San Mamés hasta el cementerio del pueblo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales