Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » San Miguel del Cinca


San Miguel del Cinca


Plaza de Pomar
San Miguel del Cinca, reconocida como municipio, se encuentra dentro de la Comarca del Cinca Medio, a una altitud de 225 m.s.n.m., distando 70 Km. de la capital, Provincia de Huesca, Comunidad Autónoma de Aragón, España.

Posee una superficie de 106,46 Km. cuadrados, albergando a una población de 865 habitantes; Su término municipal esta conformado por los núcleos poblados de Estuche de Cinca, Pomar de Cinca y Santa Lecina. También la actividad económica que prepondera es la agrícola, principalmente cultivos frutales.

Los primeros datos históricos de este municipio se dan en sus núcleos, como: Pomar de Cinca, fue un lugar de abolengo y que fuera citado documentalmente en el año 1 083; otra cita histórica se realiza en el año 1 134 de Estuche de Cinca, año en que el rey Alfonso I, cede el castillo de Estilic a doña Toda; y Santa Lecina tiene como primera referencia histórica desde el año 1 153.

Iglesia de Pomar de Cinca
Monumentos Históricos
Dentro de su término municipal se albergan interesantes construcciones que se distribuyen en sus núcleos como son:

En Pomar de Cinca, resalta su Iglesia de San Salvador que data del siglo XVI, y en ella reluce su portada plateresca con bóvedas de profusa nervadura y una cabecera pentagonal; también aquí se encuentran interesantes construcciones como la Casa Ribera del siglo XVIII, la Casa Mata del siglo XVIII, Casa Arroyos, el Pozo Agullón y el Paseo de la Barca.

En Estuche de Cinca, se encuentra su Iglesia Parroquial barroca dedicada a San Miguel; asimismo en su centro urbano se encuentra una portalada de arcos de medio punto y yacimientos prehistóricos en las Almacigas y el Tozal de Maracullo.

En Santa Lecina, destaca su Iglesia Parroquial renacentista que consta de profusa nervadura en sus bóvedas; así como en su puerta principal se divisa un mosaico hecho de piedra sillar de arenisca. Cabe mencionar otras construcciones interesantes como la Casa Marzal, la Casa Charlez, el Pajar o Granero, el Acueducto y su Azud en la zona de Los Pocotes en el barranco de La Clamor.

Las Fiestas
Las fiestas que acontecen en este municipio se celebran en honor a su patrona Virgen de la Asunción y San Salvador en el mes de agosto; otra fiesta es de la Virgen del Pilar, segunda patrona del municipio.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales