Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Santa Cilia


Santa Cilia


Pasando el río Aragón se encuentra Santa Cilia
Santa Cilia, es un pueblo que pertenece a la Comunidad aragonesa, Comarca de la Jacetania, se encuentra ubicado al noroeste de la provincia, a una altitud de 650 m.s.n.m., dista 92 km. de la capital Huesca, y cuenta con una población de 201 habitantes, quienes tienen el gentilicio de santacilianos.

Localidad que abarca una extensión de 28,1 Km. cuadrados, la mayor parte de sus suelos serán destinados al sector industrial. Asimismo reconocida como cabecera de municipio esta conformada por los núcleos poblados de Santa Cilia y Somanés.

Privilegiada por su situación junto al río Aragón, esta localidad posee una disposición urbana con calles de trazado irregular; asimismo dentro de los datos históricos, estos estarían relacionados con los del Real Monasterio de San Juan de la Peña, en documentos que afirman ya su existencia desde el siglo X. Mas no es hasta el año 1 834 que esta localidad es reconocida como ayuntamiento, esto luego de la desamortización de Mendizábal.

Torre de Santa Cilia
Monumentos Históricos
Como la mayoría de pueblos de España, esta también esta representada por su Iglesia, originaria de entre los siglos XVII y XVIII. Recinto religioso que se presenta con una sola nave, además de una imponente torre de planta cuadrada y en su interior alberga un bello retablo renacentista del año 1 565.

Destacan también algunas construcciones dentro del casco urbano como son las casonas del Campo de Jaca; El Palacio que data de entre los siglos XV-XVI y en la que se distingue una portada dovelada, bonitos vanos y un saledizo y volado alero, y la Casa Casacallo que resalta por sus chimeneas troncocónicas altoaragonésas.

Cabe mencionar que esta localidad esta en el paso de la ruta jacobea, por lo que se a considerado como Bien de Interés Cultural. Esta ruta peregrina es una de las más antiguas de todo el Camino de Santiago.

Las Fiestas
Las fiestas patronales de esta localidad acontecen en honor a la Natividad de la Virgen el 8 de septiembre; asimismo, se realiza una romería a la Ermita de la Virgen de la Peña, el 30 de abril; el 15 de mayo fiesta de San Isidro; el primer domingo de octubre se recuerda a la Virgen del Rosario; el 6 de diciembre acontece las fiestas de San Nicolás y las fiestas pequeñas se dan en honor a Santa Cecilia el 22 de noviembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales