Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Santa Cruz de la Serós


Santa Cruz de la Serós


Localidad de Santa Cruz de la Serós
Santa Cruz de la Serós, pueblo que se sitúa a los pies de la Sierra de San Juan de la Peña, en la Comarca de La Jacetania, se alza a una altitud de 788 m.s.n.m., a escasos kilómetros del río Aragón, en la Provincia de Huesca.

Esta localidad se emplaza con una superficie de 27 Km. cuadrados, albergando a una población de 143 habitantes, quienes tienen el gentilicio de santacruzanos. Reconocida como cabecera de municipio esta conformado por el núcleo poblado de Binacua.

Según sus datos históricos, la denominación de este pueblo proviene de Santa Cruz de las Sopores o de las Serols, esta última palabra significaría hermanas. Asimismo este pueblo resalta por poseer dentro de su casco urbano construcciones de viviendas con tejados de losa y grandes chimeneas de formas troncocónicas y en los últimos años Santa Cruz ha sido reconocida dentro de los Parques Culturales.

Iglesia de Santa María
Monumentos Históricos
Localidad de un interesante patrimonio cultural de entre los cuales resaltan:

• El Monasterio de Santa María, fundado en el año 1 060 por Ramiro I de Aragón;

este recinto religioso es considerado como una de las joyas del románico aragonés del siglo XII, por su bonita factura e imponente construcción. En ella resalta una portada que es replica de la Catedral de Jaca, asimismo posee una sola nave con planta de cruz latina y ábside semicircular, también hay dos capillas semicirculares, cabe mencionar que cuenta con una torre de singulares rasgos muy bonitos, que consta de cuatro cuerpos y se ubica en el brazo meridional este de la iglesia.

Ermita de San Caprasio
• Otro monumento importante dentro de esta localidad es la Ermita de San Caprasio situado a la entrada de Santa Cruz, este recinto religioso habría sido construido en el primer cuarto del siglo XI, se presenta con un estilo románico lombardo com gruesos muros decorados en el exterior por bandas lombardas que se unen por arquillos ciegos. Asimismo tiene una nave de dos tramos que se cubren por bóvedas de arista. Adosada a esta construcción se encuentra la torre de campanario con ventanales ajimezados y que dataría del siglo XII.

Las Fiestas
Existen celebraciones que aún perduran a través de los tiempos en esta localidad tal es así que se recuerda las hogueras de San Sebastián el 20 de enero; la Cruz de Mayo celebrado el 3 de mayo; una romería en honor a San Salvador que acontece el 26 de junio; la festividad de San Caprasio que se realiza el 20 de octubre, siendo la fiesta mas importante de Serós; las romerías de San Indalecio y la de Santa Orosia que se celebran la primera quincena de junio y el 25 de junio respectivamente.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales