Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Santa Liestra y San Quílez


Santa Liestra y San Quílez


Santa Liestra
Santa Liestra y San Quílez, situado junto al río Ésera que va desde La Antianza hasta las Mosqueras, dentro de la Comarca de la Ribargorza, se alza a una altitud de 561 m.s.n.m, que pertenece a la Provincia de Huesca y dista 100 Km. de la capital, Comunidad Autónoma de Aragón, España.

Cuenta con una población de 100 habitantes a quienes se les conoce con el gentilicio de santaliestranos; reconocida como cabecera de municipio esta conformada por los núcleos poblados de Aguilar, Caballera, la Corona y las Eras.

Esta localidad esta conformada por tres barrios de viviendas como son San Quílez, Hotel con los Chalets y la Pllana. En ellos se observa construcciones de arquitectura popular, como robustas casonas de piedra y en ellas tejados pizarrosos, con amplias galerías y pasajes, asimismo las calles están formadas por galerías de arco de medio punto.

Según algunos datos históricos de esta localidad en el año 1 003 esta zona seria arremetida por los sarracenos hasta que en el año 1 018 es liberado por el rey Sancho Mayor y pasa a dominios de los hermanos Riculfo y Arnaldo. Posteriormente también estas tierras serian nombradas en la colección diplomática de Obarra como castro de Santaliestra, esto en el año 1 020. Mas la denominación de Santa Liestra y San Quílez se debe a la unión de los dos núcleos poblacionales que se asentaron en las proximidades de dos ermitas dedicadas a los santos y que anteriormente San Quílez era reconocido como cabecera municipal quedando la denominación como Sanquilez y Santaliestra y que años mas tarde por la vida comercial que se centro en Santa Liestra quedo como Santa Liestra y San Quílez.

Iglesia de Santa Liestra y San Quílez
Monumentos Históricos
Dentro del término municipal se encuentran interesantes monumentos tales como:

• Iglesia Parroquial que data del siglo XVI, y que se presenta con una sola nave de ábside plana y en ella bellas mensulas que sustentan las bóvedas que cubren este recinto religioso.

• La Ermita de Santiago, a escasos kilómetros de la localidad, del que se obtienen bellas panorámicas.

• Restos del Monasterio de San Martín de Caballera, constaba de una sola nave con ábside semicircular y bajo ella una interesante cripta, asimismo queda en pie también una parte de los muros laterales de la iglesia.

Ermita de la Piedad
• La Ermita de la Virgen de la Piedad, templo románico que consta de una sola nave cerrada de un sencillo ábside semicircular. Este recinto religioso dataría del siglo XI y se encuentra a 2 Km. al norte de Santa Liestra; su construcción se baso al sillarejo y mampostería.

Las Fiestas
Las fiestas mayores acontecen en honor a la Virgen de Asunción el 15 de agosto y las menores se dan en honor a San Antonio Abad el 17 de enero.

Cabe mencionar que también se tiene otras celebraciones como las de San Sebastián el 20 de enero; fiesta de San Juan el 24 de junio; Apóstol Santiago el 25 de julio y el 31 se da la celebración de fin de año.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales