Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Santa María de Dulcis


Santa María de Dulcis


Municipio de Santa María de Dulcis
Santa María de Dulcis, es un municipio de España que se localiza dentro de la Comarca de Somontano de Barbastro, en la Provincia de Huesca, Comunidad de Aragón.

Este municipio es el resultado de la unión de dos antiguos municipios Buera y Huerta de Vero. Posee una superficie de 27,03 Km. cuadrados, albergando a una población de 225 habitantes; los cuales se dedican principalmente a la ganadería y a la agricultura, abundando los cultivos de viña; también por la cercanía de Barbastro una parte se dedica al trabajo en las industrias de alimentación, construcción y la química.

Casa en Buera
Monumentos Históricos
Dentro del término municipal dividido en las dos poblaciones como son Buera y Huerta de Vero, se pueden encontrar interesantes monumentos como son:

En Buera se ubica el Santuario de la virgen de Dulcis, joya arquitectónica de la comarca que data de mediados del siglo XVII De fachada sencilla sin mayores detalles, típico del barroco aragonés, mas su interior esta muy bien decorado con ornamentación de yesería de tradición mudéjar.

También en esta localidad se encuentra una Iglesia Parroquial de estilo renacentista del siglo XVI y buenos ejemplos de construcciones que se alzan en base al ladrillo, tapial y mampuesto.

Iglesia de Huerta de Vero
En la localidad de Huerta de Vero podemos observar el casco urbano con construcciones interesantes como: la Casa Lorenzo con un precioso patio empedrado y su Iglesia Parroquial que data del siglo XVIII y de la que resalta su portada muy bien decorada y adosada a ella una torre.

Asimismo en inmediaciones del termino municipal se encuentran construcciones singulares como: El Lavadero de la Fuente de Abajo, el Pozo de los Moros, la Ermita de San Juan que esta camino a Dulcis y el Puente de la Albarda o Puente viejo de Buera.


Las Fiestas
En Buera se celebran las fiestas en honor a San Juan Bautista los días 29 al 31 de agosto, también acontece la Rematadura del Aceite celebrado del 6 al 8 de diciembre.

En la localidad de Huerta de Vero se dan las fiestas de Nuestra Señora de la Asunción el 15 de agosto y la fiesta tradicional de las Ánimas que se suscita en la noche de Todos los Santos en el mes de noviembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales