Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Sariñena


Sariñena


Vista panorámica de Sariñena
Sariñena, situado en el corazón del río Alcanadre y la Laguna de Sariñena, dentro de la Comarca de Monegros, enclavado a una altitud de 281 m.s.n.m, distando 48 Km. de la capital, Provincia de Huesca, Comunidad Autónoma de Aragón, España.

Abarca una extensión de 275,70 Km. cuadrados, albergando una población de 4 308 habitantes, a quienes se les conoce con el gentilicio de sariñenenses. Reconocida como cabecera de municipio esta conformado por las pedanías de: Lastanosa, San Juan de Flumen, Cartuja de Monegros, Pallaruelo de Monegros y Lamasadera. En lo que se refiere al sector económico esto esta armonizado entre varias actividades como son la industria, el comercio y la agricultura.

Cabe mencionar que en esta localidad nació el filósofo, matemático y escritor Gaspar Lax en el año 1 486, autor de varias obras de teología y filosofía.

Ermita de Santiago
Monumentos Históricos
Realizando un breve recorrido por la localidad divisamos uno de sus monumentos más preciados que es la Iglesia de San Salvador originario del siglo XVIII y culminada de construir en el siglo XIX.

Este recinto religioso se presenta con una arquitectura neoclásica aragonesa, además consta de una planta a forma de cruz latina, con fachada tetrástica de orden dórico, esta construcción ha sido levantada a base de sillar de piedra arenisca en la parte baja, mampuesto en los muros y de ladrillo en las pilastras, esquinas y en los marcos de las ventanas, también viene a ser considerada uno de los ejemplares mas bellos de España. Asimismo aquí se albergaba hasta el año 1 936, un retablo mayor hispano-flamenco del siglo XV.

Al cruzar el río nos encontramos con la Ermita de Santiago de origen románico que data del siglo XIII y que junto a ella se alza una construcción llamada pozo de hielo del siglo XVII.

En el casco urbano resaltan singulares construcciones como son la Casa Miguela, en la calle del Mercado se distinguen bellos balcones y amplios aleros, entre otros.

Monasterio de La Cartuja
Cabe mencionar que a inmediaciones de Sariñena se puede observan otros monumentos muy importantes como:

• El Monasterio La Cartuja de las Fuentes, situada en la pedanía de Cartuja de Monegros, esta construcción dataría de entre los siglos XVI y XVII, y se presenta al estilo greco romano neoclásico.

• La Virgen Vieja, iglesia del antiguo poblado de Moncalvo que data del siglo XIII y era de estilo gótico.

• Restos de la Iglesia de San Salvador, originaria del año 1 258 construida sobre un alto lozano y tenia un estilo gótico.

• La Balsa Buena, circular de unos 25 metros de diámetro y
de paredes de piedra rustica, data de entre los siglos XIX-XX.

• El Pozo Servando, data de entre los siglos XIX-XX, este pozo es un claro ejemplo de la utilización hidráulica en la comarca por estos siglos. Posee 6 metros de profundidad por 3 metros de diámetro con muros de piedra rustica y protegida por una caseta.

• El Museo de la Laguna, viene funcionando en un edificio rehabilitado de arquitectura aragonesa y que fuera construido en base a la piedra arenisca en su parte baja y de ladrillo en su parte alzada.


Las Fiestas

Las fiestas mayores en esta localidad se celebran en honor a San Antolín los primeros días de septiembre y en ella se contempla la Dance de Sariñena; y las menores el 15 de mayo en honor a San Isidro Labrador en una procesión a la ermita de Santiago acompañados por la típica Dance Monegrino que viene a ser la fusión de antiguos bailes de espadas, palos y representaciones de teatro popular.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales