Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Seira


Seira


Vista aérea de Seira
Seira, emplazada en una de las zonas mas abruptas de la margen izquierda del río Ésera, dentro de la Comarca de Ribagorza a una altitud de 815 m.s.n.m., distando 122 Km. de la capital, en la Provincia de Huesca, Comunidad Autónoma de Aragón.

Reconocida como cabecera de municipio cuenta con una población de 174 habitantes, cuyo gentilicio conocido es de seiranos, y están emplazados en una superficie de 69,4 Km. cuadrados. Conforman este municipio las pedanías de Abi y Barbaruens; dentro de las actividades económicas, aquí prepondera la ganadería con crianza de vacuno, ovino, caprino y caballar; mas, paralelo a esto se desarrolla la industria hidráulica, el sector servicios relacionado con el turismo entre otros.

Estas tierras como gran parte de España fueron habitadas ya desde el siglo IV a.C., prueba de ello se tiene un dolmen cercano al pueblo; asimismo la configuración de su urbanismo tendría rastros árabes y que se irían transformando al pasar de los años. Uno de los acontecimientos que se registra en su historia es cuando la compañía Catalana de Gas y Electricidad empieza a construir sus instalaciones plasmándose en lo que es hoy la central Hidroeléctrica en el río Ésera y que posteriormente esto traería que el pueblo inicie su desarrollo de modernización.

Iglesia de la Concepción
Monumentos Históricos
El monumento que resalta es su Iglesia dedicada a la Concepción, este recinto religioso es de estilo románico y presenta una bonita espadaña en el ingreso así como un imponente crismón. Cabe mencionar que esta iglesia fue mandada ha construir por la empresa allá por el año 1 914.

Otro singular monumento, es su Museo de la Electricidad, lugar donde se exponen fotografías y elementos que narran como se inicio esta gran obra de la central hidroeléctrica, así como numerosos testimonios gráficos, piezas de arqueología industrial eléctrica, previos a la ejecución de la obra.

Cabe mencionar otras construcciones de gran interés como son: las Casas de Jefes, que son residencias elegantes de buena arquitectura y de grandes dimensiones; los Barracones, sobre la parte alta del pueblo en ella se alojaban los obreros solteros y frente a esta construcción se levantaban viviendas de sencilla factura; el Circulo recreativo destinado para la distracción de los obreros, se levantaba a forma de un café con escenario; la Central hidroeléctrica que data de entre los años 1 914 y 1 918; y el Dolmen que data de la edad de bronce, y se caracteriza por ser una roca de granito, presumiblemente lo hayan traído desde las cimas.

Las Fiestas
En la localidad de Seira se celebran: la Fiesteta el día 15 de agosto; una romería a la Ermita de la Virgen de la Piedad; la fiesta de la Virgen del Carmen el 16 de julio y se recuerda las fiestas de San Pedro el 29 de junio.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales