Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Sena


Sena


Vista de la localidad de Sena
Sena, municipio asentado sobre la vega del río Alcanadre en la Comarca de Monegros a una altitud de 217 m.s.n.m., dentro de la Provincia de Huesca, distando 60 Km. de la capital, y pertenece a la Comunidad Autónoma de Aragón.

Reconocida como cabecera de municipio cuenta con una extensión territorial de 104,7 Km. cuadrados, albergando a una población de 556 habitantes, quienes tienen como gentilicio senenses.

Esta localidad tiene un interesante casco urbano, ya que en ella se puede encontrar construcciones de arquitectura popular levantados en piedra, ladrillo, tapial y mampuesto.

Iglesia de la Asunción
Monumentos Históricos
Los monumentos que sobresalen dentro de esta localidad como primer ejemplar se tiene a La Casa de las Carmelitas Descalzas, construcción que data de mediados del siglo XVI, de estilo románico, que anteriormente fuera una vivienda de labradores hasta que en el año 1 969 fuera donado a la orden de las carmelas; en ella se puede observar un porche de seis pilares de piedra, el parque de las monjas, una capilla entre otros. Conocido como monasterio perteneció al Monasterio de Santa Maria de Sijena.

Otro monumento que resalta es la Iglesia Parroquial dedicada a la Asunción de Nuestra Señora, con rasgos claros del gótico aragonés; asimismo se menciona la ermita de Santa Cruz del siglo XVIII y la de Santa Quiteria del siglo XIX; también aún se visita la ermita de San Pedro, ya en ruinas.

Cabe mencionar que resaltan también construcciones populares como: el ayuntamiento que consta de tres plantas de estilo renacentista del siglo XVI, y en la que sobresale una galería de arcos de medio punto y cuyos rasgos tienden al renacimiento aragonés; y La Casa Nasarre destaca por su magnifica portada con arco carpanel de dovelas lisas en la que se distingue rombos rellenos de vegetal.

Destacan también algunos yacimientos como la Masada de Simoner, las Valletas, la Balsa del Vedao, el Estillador, el Escobijal y las Peñetas de Manolo, que datan de la Edad de Bronce al periodo romano.

Las Fiestas
Localidad que celebra varias fechas como son: las fiestas menores acontecen en honor a Santa Quiteria el 22 de mayo y las fiestas mayores se dan en honor al Santo Ángel Custodio el primero de octubre.

Otra fiesta que cabe mencionar es el de la Virgen del Rosario celebrado el 7 de Octubre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales