Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Senés de Alcubierre


Senés de Alcubierre


Vista a lo lejos de Senés de Alcubierre
Senés de Alcubierre, se emplaza dentro de la Comarca de Monegros a una altitud de 390 m.s.n.m., dista de la capital 33 Km., pertenece a la Provincia de Huesca, Comunidad Autónoma de Aragón.

Localidad reconocida como cabecera de municipio, abarca una extensión de 20,5 Km. cuadrados, albergando a una población de 58 habitantes quienes tienen como gentilicio de senesinos. Esta villa al localizarse en la depresión del río Ebro, su territorio se compone entre el monte y llano, además de estar próxima a la Sierra de Alcubierre que hace propicia la crianza de ganados.

Según algunos datos históricos esta localidad seria nombrado por primera vez en el año 1 104 en la Concordia realizada entre el Obispo de Huesca y el Abad de Montearagón. Posteriormente estas tierras serian vendidas por el rey Pedro IV de Aragón a Pedro Fernández de Verruga, este luego lo vendió a Pedro López y así se realizaron varias ventas hasta quedar en las manos de Ramón de Altar. También se sabe que en siglo XVI Senés tenia ocho casas abiertas y no es hasta el siglo XVI que esta localidad ve un leve aumento de población para lo cual se tuvo que talar algunos árboles de los montes.

Con una considerable población esta localidad inicia su desarrollo, llegando al comercio con la exportación de granos y ganado, e importación de vino y aceite.

Su denominación actual es conocida recién desde el año 1 920, y como los demás pueblos de España este también sufriría la desamortización que traería la privatización de áreas del monte los cuales llegaron a convertirse en áreas de cultivo de regadío.

Iglesia de San Bartolomé
Monumentos Históricos
El monumento que destaca en Senés de Alcubierre es su Iglesia Parroquial dedicada a San Bartolomé, que data del siglo XVI y que sufriera una remodelación en el siglo XVIII; el estilo al que se presenta es el gótico tardío y consta de una torre que se asiente sobre el pórtico de acceso; asimismo posee una nave única que se divide en dos tramos y esta cubierta por bóveda de crucería y ábside poligonal de tres paños. En el siglo XVIII, ha este recinto religioso se le añadieron dos capillas laterales.

Otra edificación interesante es la Casona, levantada en piedra y mampostería y en la que se ve un acceso con arco de medio punto adovelado, y en su interior se mantiene objetos y otros elementos considerados de interés etnográfico.

Otros sitios de interés son: La Casa Ribas, construcción de tres plantas, cuya fachada fue restaurada; el Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Robres; el Parque Gabarda Aventura en Alberuela-Sodeto; el Centro de Interpretación del Agua de Tardienta; la Ermita de San Caprasión Alcubierre y el Aeródromo Tardienta-Monegros.

Las Fiestas
Fiestas de Senés de Alcubierre
Sobre las fiestas, en Senés de Alcubierre se celebra la fiesta mayor en honor a San Bartolomé el 24 de agosto y las celebraciones menores acontecen el 20 de enero en honor a San Sebastián; en esta última fiesta es típico ver a los hombre madrugar para ir a coger leña al monte, luego retornar por la tarde al pueblo y hacer una ronda por las casa y realizar una hoguera con la leña esto en horas de la noche.

Otra fiesta que también se recuerda es la de San Fabián.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales