Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Sesa


Sesa


Localidad de Sesa
Sesa, situado a orillas del río Guatizalema, en la Comarca de la Hoya de Huesca, se levanta a una altitud de 437 m.s.n.m, distando 22 Km. de la capital en la Provincia de Huesca y pertenece a la Comunidad Autónoma de Aragón.

Esta localidad cuenta con una superficie de 30,7 Km. cuadrados, albergando a una población de 241 habitantes, quienes tienen el gentilicio de sesenos. Emplazado sobre un territorio inclinado de tierras bajas, llanas y fértiles propicias para la agricultura y que esta regadas por el río Guatizalema.

Según algunos datos recopilados estas tierras jugarían un papel importante en épocas anteriores, fue habitado por los romanos seguidos de los musulmanes quienes instalaron sistemas de regadíos, de abastecimiento de agua e incluso se realizo una red de fortificaciones denominadas istne. Mas tras la conquista de Huesca y alrededores realizada por Sancho Ramírez solo quedaron algunos rastros de estas antiguas poblaciones y no es hasta el año 1 103 que tras la conquista del Castillo de Sesa por Pedro I que se empieza acuñar bastantes documentaciones de la localidad gracias al cartulario del obispado de Huesca.

Sesa y sus campos de cultivo
En dichos escritos en mayor parte se menciona compras, ventas, donaciones de propiedades, hijos que acceden al convento, etc.; ya en época medieval la mayoría de pobladores provenían de Navarra y del sur de Francia también recién se conoce a los castellanos y militares que eran expertos en cuidar y controlar castillos, mas allá por los años 1 300 el castillo de Sesa alberga a la familia real en salvaguarda por la epidemia de la viruela, luego sirvio para zanjar la guerra entre castilla y Aragón, la Guerra de los Pedros y otros pleitos.

Otro acontecimiento que se suscitaría en esta localidad y que quedaría plasmada en su historia, es la Guerra con las Salillas cuyo señor era Lope de Pomar, el hecho es que al solicitar una concesión al obispo para regar sus tierras esto no se realiza y tras eso muere misteriosamente un escribano del alcalde de Salillas además de ser robados animales de labranza, hechos por los que los de Sesa son acusados y por lo que se ocasiona un pleito entre ambas localidades viviendo durante tres años con continuas peleas.

Otros hechos que curiosamente se recuerdan es que en la época del gobierno de Martín el Humano, a los cristianos se les prohibía practicar la usura, lo cual si era permitido para los judíos; asimismo este pueblo fue también lugar donde se cazaba brujas esto por la promulgación de un estatuto de desaforamiento en el año 1 592 y también Sesa se asolo por la peste del año 1 651 que trajo como consecuencias una considerable mortandad.

Monumentos Históricos
Iglesia de Sesa
• Esta localidad esta presidida por su templo, la Iglesia de San Juan Bautista, construcción de finales del siglo XII y principios del siglo XIII. Recinto religioso románico que consta de una portada en la que se observa arcos semicirculares y los capiteles de las columnas portan conchas. Este templo es uno de los característicos del Camino de Santiago.

• Conjunto monumental que se divide en tres partes como son; el templo, el campanario con su reloj y el antiguo seminario sacerdotal con su claustro. Esta obra magnifica se remonta a la época musulmana del siglo XII en donde inicialmente era una mezquita denominada Jarea y que posteriormente se transformo en la Ermita de Nuestra Señora de la Jarea, conocida hasta nuestros días con ese apelativo. Aquí se alberga una talla de una virgen negra del siglo XV, que se habría oscurecido por el humo de las velas.

• El Frontón, conocido como trinquete de Sesa, construido en el año 1 904, y que forma parte de la Iglesia de San Juan.

Fuente de Alpín
• Las Fuentes, siendo la mas antigua la de Alpín , que se presenta como una fuente gótica del siglo XVI y en dicha construcción se puede observar el dintelamiento en la cornisa superior; la Fuente de Abajo que se hizo en el año 1 849 fue inicialmente una fuente que emergía del subsuelo lo cual actualmente se le ha enmarcado; la Fuente de los Tres Caños se construyo en el año 1 891 de ella emana agua limpia; la Fuente Santa, que existía hasta hace pocos años atrás era la mas bonita y señorial y constaba de un pozo aljibe con escaleras de la época musulmana.

• Cabe mencionar otros lugares importantes como el Embalse en el río Guatizalema; el almacén que data del año 1 971 y la vía romana.

Las Fiestas
La fiesta que se celebra en esta localidad acontece el 15 de agosto.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales