Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Sesué


Sesué


Localidad de Sesué
Sesué, localidad a orillas del río Ésera en la Comarca de Ribagorza, se emplaza a una altitud de 1 050 m.s.n.m., dentro de la Provincia de Huesca, distando 133 Km. de la capital, y pertenece a la Comunidad Autónoma de Aragón, España.

Posee una superficie de 5 Km. cuadrados, albergando a una población de 119 habitantes, cuyo gentilicio conocido es el de sesvanos. Su situación es privilegiada ya que esta dentro del valle de Benasque mejor conocido también como el Valle Escondido del cual se tiene un bello entorno natural y paisajístico. Además es reconocido como cabecera de municipio y lo conforma además la pedanía de Sos.

Según algunos datos recogidos de esta localidad inicialmente se asentó con tres casas que se dedicaban al cáñamo, posteriormente vendrían foráneos a explotar la cantera de mármol la roca del Castellaso lo cual trajo un desarrollo paulatino ya que se ofrecieron plazas de trabajo; con el pasar de los años esta localidad vería una serie de necesidades los cuales decidieron solucionar en parte los mismo pobladores, es así que ellos mismos abrieron una carretera hasta Griscuén, se realizaron obras como puentes, caminos y canales , y no es hasta el año 1 960 que recién se hace una construcción para llevar agua corriente, esto realizado por Leonardo de Castejón de Sos, se habilito una escuela que solo funciono hasta el año 1 975, se instalo el primer teléfono en la casa Gaspar y se puso a disposición un coche viejo a manera de taxi ello realizado por los de Pey.

Iglesia de Sesué
Monumentos Históricos
Esta localidad alberga dentro de su ámbito varios monumentos tanto religiosos como civiles de gran importancia entre los cuales tenemos:

• La Iglesia Parroquial, obra del siglo XII, de estilo románico lombardo y consta de una sola nave culminada en ábside semicircular y en ella resalta su portada que fuera rehabilita en el siglo XVI.

• Templo de San Ginés, recinto religioso que se presenta con una sola nave, orientado y rematado a levante por ábside semicircular y en lo alto de este se divisa arquillos ciegos lombardos apeados sobre mensulillas; asimismo se puede observar un pequeño ventanal adintelado y en la sacristía posteriormente añadida, se ve un ventanal y un cuerpo de nichos del cementerio.

• Otros interesantes edificios son las Ermitas de San Pedro de influencia románico-lombarda y la Ermita de San Saturnino, ambos datarían de entre los siglos XVII-XVIII.

• Cabe mencionar que en los últimos años se ha implementado la Vía Ferrata del Castellano, uno de los lugares más bellos del pirineo aragonés; asimismo Sesué cuenta con viviendas para el turismo rural, camping y servicios como restaurante entre otros.

Las Fiestas
Las fiestas locales se celebran en honor a San Saturnino el primero de mayo y las de San Ginés el 25 de agosto.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales