Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Siétamo


Siétamo


Localidad de Siétamo
Siétamo, se enclava sobre una suave colina próxima al río Guatizalema en la Comarca de Hoya de Huesca a una altitud de 559 m.s.n.m, distando 12 Km. de la capital, en la Provincia de Huesca; cuenta con una población de 625 habitantes a quienes se les conoce con el gentilicio de sietaminos.

Localidad que pertenece a la Comunidad Autónoma de Aragón, abarca una extensión de 48,3 Km. cuadrados, y es reconocida como cabecera de municipio siendo conformada por las entidades de Arbaniés, Castejón de Arbaniés y Liesa; asimismo colinda por el norte, noroeste y oste con el municipio de Loporzano, por el este con Ibieca, por el sureste con Angüés y por el sur con Alcalá del Obispo.

La denominación de esta localidad proviene de un topónimo romano que aduce la distancia que existe a la Osca Sertoriana que es de siete millas en dirección este, mas las documentaciones que se tiene, es que en el año 1 099 el rey Pedro I de Aragón entrega la iglesia de Siétamo al Monasterio de Montearagón; asimismo este municipio crecería su ámbito territorial ya que en el año 1 845 se le agrega la localidad de Castejón de Arbaniés y entre los años 1 970-1 980 se le une Arbaniés y Liesa.

De este municipio oscense resalta las construcciones de arquitectura popular claro ejemplo se tienen las casonas levantadas en piedra sillar y revoco parcial de yeso.

Iglesia de San Pedro
Monumentos Históricos
Localidad que alberga dentro de su ámbito municipal interesantes patrimonios tanto religiosos como civiles entre los cuales tenemos:

• La Iglesia Parroquial dedicada a San Pedro Mártir, de estilo gótico, construido en el año 1 572 por el arquitecto Martín de Zavala. Este recinto religioso se presenta con una nave única de tres tramos cubiertos con bóvedas de crucería estrellada, además se construyó en base a la piedra sillar y en algunas partes relucen marcas de cantería.

• El Castillo, quizás el monumento mas importante de esta localidad, donde nació el Conde de Aranda. Esta monumental construcción constaba de una planta cuadrada con torreones angulares y en la parte central había una torre del homenaje, con matacanes, almenada y una muralla que lo rodeaba; fue restaurada hace poco años atrás, mas lo único que queda en pie son las ruinas de la torre del homenaje y un largo lienzo con cubos redondeados con almenas que culminan en puntas.

Castillo de Siétamo
• Cabe mencionar a las Casas Solariegas que se encuentran es esta localidad como: la Casa de los Abarca de Bolea que fuera cuna de la escritora y poeta del barroco Ana Francisca Abarca; otra es la Casa Grande construida en el año 1 692 que consta de cuatro plantas y una portada en arco de medio punto con grandes dovelas.

También esta el edificio del molino; la fuente del lavadero construido en el siglo XIX en la que se encuentran cinco caños; y a inmediaciones se encuentra unos yacimientos romanos conocidos como Sptimum milliarium.

Personajes célebres
Dentro de los personajes que marcaron historia en esta localidad se tiene:

• Ana Francisca Abarca de Bolea, poeta-escritora.
• Pedro Pablo Abarca de Bolea, político militar y diplomático.
• Antonio Maria Javierre Ortas, teólogo, cardenal de la iglesia católica.
• Ignacio Almudévar Zamora, escritor.

Las Fiestas
Las celebraciones que acontecen en esta localidad se dan honor a San Pedro de Verona el 29 de abril y otra fiesta acontece el 18 de diciembre en honor a la Virgen de la Esperanza.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales