Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Sopeira


Sopeira


Localidad de Sopeira
Sopeira, localidad de belleza singular por su entorno natural, se emplaza dentro de la Comarca de Ribagorza a una altitud de 704 m.s.n.m., dista 150 Km. de la capital, en la Provincia de Huesca, Comunidad Autónoma de Aragón, España.

Cuenta con una población de 108 habitantes, a quienes se les conoce con el gentilicio de sopeiranos; asimismo posee una extensión territorial de 44,1 Km. cuadrados. Reconocido como cabecera de municipio esta conformado por los núcleos poblados de Pallerol y Santorens.

Sopeira resalta porque se encuentra por esta zona el desfiladero de Escales y la presa del mismo nombre a escasos metros, y en su casco urbano se observa construcciones de arquitectura popular propias del pirineo; convirtiendo a la localidad en un lugar de visita obligada.

Monasterio de Alaón
Monumentos Históricos
Una de las obras mas impresionantes de esta localidad es el Monasterio de Alaón, obra del siglo XI de presumible origen visigótico, fue declarado Monumento Nacional en el año 1 931. Se presenta al estilo jaques con influencias del románico-lombardo y fue levantado en base a las piedras del río en forma de rosa hexagonal.

Este recinto religioso consta de una planta basilical con tres naves rematadas por ábsides siendo la central mas ancha y elevada con bóveda de cañón; asimismo se observa columnas cruciformes dividas en seis tramos, bajo el altar se encuentra una cripta presumiblemente proveniente de la antigua basílica visigótica. Cabe mencionar, la portada del recinto, que se abre en el cuarto tramo del muro sur, se presenta con dos arquivoltas de medio punto doveladas y en las que se apean jambas rectas sin intermedios de impostas.

Este monasterio es poseedor de los cartularios más importantes del medioevo, como son 327 documentos originarios de entre los años 806 y 1 245 y en las que se aduce las donaciones, posesiones y demás cosas relacionadas a esta zona.

Otro monumento interesante es la Ermita de Nuestra Señora de Rocamora, es una construcción que data del siglo XII y se presenta al estilo románico.

Las Fiestas
Localidad en la que se celebran las fiestas de San Gregorio los días del 7 al 9 de mayo, así como una romería a su ermita, y el 18 de diciembre se recuerda las fiestas de Nuestra Señora de la O.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales