Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Tamarite de Litera


Tamarite de Litera


Localidad de Tamarite de Litera
Tamarite de Litera, situada sobre una planicie a los pies de la Cordillera de la Gesa en medio de la Comarca de la Litera, se alza a una altitud de 360 m.s.n.m., distando 92 Km. de la capital, en la Provincia de Huesca, que pertenece a la Comunidad Autónoma de Aragón, España.

Cuenta con una población de 3 715 habitantes, quienes son mejor conocidos con el gentilicio de tamaritanos; asimismo posee una extensión de 110,6 Km. cuadrados, donde la mayor parte del terreno esta dedicado al sector primario con cultivos de frutales y cereales; y a la crianza de ganado porcino y bovino. Además la actividad industrial y la construcción tiene presencia pero en poca magnitud. Reconocida como cabecera de municipio, esta conformado por los núcleos poblados de Algayón, La Melusa y el Patrocinio; además de colindar con las localidades de Albelda, Alcampell, Altorricón, Binéfar, Castillonroy y con San Esteban de Litera.

Según sus datos históricos esta localidad habría sido habitada desde la época ibera, tal como lo demuestran los yacimientos encontrados por esta zona, posteriormente los ilergetes poblarían estas tierras y luego pasarían a manos de los romanos y estos sucumbirían ante los musulmanes en el año 714, y no seria hasta el año 1 149 que Pedro de Estopiñan la reconquistaría convirtiéndose así en uno de los núcleos mas importantes del Reino de Aragón.

Entorno natural de Tamarite de Litera
Desde el año 1 104 aparecen las primeras menciones documentales, localidad que antes fue conocida como Tamareto, luego como Tamaret, Tamarit, Tamariz, Tamarid, Tamarritum, Tamarito y Tamarite que es la denominación actual; Este topónimo estaría relacionada con la palabra en latín Tamaricem que aduciría al arbusto que crece por esta zona.

Esta localidad jugaría un papel importante desde la época que fuera reconquistada ya que su situación estratégica como limite natural con Cataluña, Monzón y Lleida lo llevaría a protagonizar y sufriría los abates de las guerras conocidas como dels Segadors o de la Sucesión, la Guerra con Francia y en la Guerra Civil Española, acontecimiento durante los cuales esta localidad fue saqueada e incendiaron los monumentos medievales mas importantes de esa época.

También se menciona que esta localidad fue cuna de personajes ilustres tal es así que aquí nació el rey de Castilla Juan I y San Vicente de Paúl. Mas esta ciudad, Tamarite de Litera, toma realce y desarrollo económico tras la construcción del Canal de Aragón y Cataluña y la implantación de cultivos de regadío.

Monumentos Históricos

Iglesia Parroquial de Tamarite de Litera
Tamarite dentro de su término municipal aún conserva las huellas de las culturas que pasaron por esta zona haciendo que se tenga un legado rico cultural de entre los cuales se menciona:

• Castillo de los Moros, del que hoy solo queda ruinas, se emplazaba sobre lo alto de la colina de la Pleta en ella se puede ver una torre defensiva de origen árabe.

• Iglesia Parroquial, antes conocida como Colegiata de Santa Maria la Mayor, bonita obra que dataría del siglo XII y en la que se confluyen los estilos gótico y románico, siendo el cimborrio de la época gótica.

• Iglesia de la Virgen del Patrocinio, que fuera iniciada a construir en el año 1 595 y terminada en el año 1 703, en este recinto religioso de tres naves con cilindros absidiales, destaca su portada, en el frontón sobresale unas columnas en el que se halla la efigie del padre Eterno; asimismo se puede observar un bonito crismón trinitario.

• Las Casas Señoriales, diseminadas en varios puntos de la ciudad tales como: en la calle Caballeros hay casas señoriales que datan de los siglos XVII y XVIII; así como en la Plaza Mesón; en la calles San Antonio Alta San Blas, San Antonio Baja, la calle Mayor y en la calle de Obispo Miranda.

• Ciudad Ibérica, localizado a fueras de Tamarite en la zona conocida como Los Castellasos, otros restos encontrados en La Vispesa y en el pueblo de Algayón.

Cabalgata de los Reyes Magos
Las Fiestas
Tamarite de la Litera es poseedor de diferentes costumbres y tradiciones que se plasman en las celebraciones de sus fiestas entre las cuales tenemos:

• La Cabalgata de los Reyes Magos, celebrado desde hace 50 años, su recorrido lo hacen entrando por la calle Carretera de Binéfar, Paseo Hortaz y la calle Obispo Miranda hasta la Plaza Mayor, lugar donde se ha armado un pesebre.

• Las Hogueras, que se enmarca en una simbología de los ritos precristianos y que actualmente se realizan en las vísperas de los santos de San Sebastián, San Antón y Santa Lucia.

• Tamarite Mágico, en la primera quincena de marzo se celebra en Encuentro Nacional de Magos e Ilusionismo Florences Gill, que esta organizado por el ayuntamiento.

• Semana Santa, celebración que se conoce con el nombre de Pasos de Semana Santa, realizados en escayola de donde salen en procesión los santos, acompañados por costaleros encapuchados, seguidos por el pelotón romano, la banda de música y la comitiva que porta cirios y farolillos.

• Mercado Medieval, acontece un fin de semana del mes de mayo en el casco urbano antiguo de Tamarite.

• Corpus Christi, en cuya salida y procesión de los santos se encuentra en el camino alfombras de flores realizado por los vecinos.

• Fiestas Patronales, celebradas en honor a la Virgen del Patrocinio el día 8 de septiembre, lo cual tiene una duración de cuatro días resaltando las actividades de: ofrenda floral a la virgen, desfile de carrozas y grupos folklóricos y reencuentro de pueblos de la comarca.

• Castañada, se celebra el día de todos los santos en el mes de noviembre, día de los difuntos que son considerados como protectores del hogar, en ella se ofrece residuos de banquetes funerarios.

Gastronomía
Gastronomía de Tamarite de Litera
Una de las características mas representativas de Tamarite son sus comidas que se ligan y diferencian en cada celebración de las fiestas tal es así que se tiene:

• Panadons, que es un dulce de calabaza, espinacas, cabellos de ángel, canela y otros ingredientes.

• La Mona de Pascua, es una torta de biscocho, mantequilla adornada con frutas y figuras de chocolate.

• Panillets, se dan de almendras, de piñones, de café y otros.
• Cagadetes de bou, elaborados con huevo, leche, harina y azúcar.
• Tortada, torta de biscocho.
• Morcilla, se realiza con la sangre del cerdo y pan.
• Otros productos típicos son el Pataques, la longaniza seca o para cocinar, la Butifarra blanca, etc.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales