Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Tardienta


Tardienta


Vista aérea de Tardienta
Tardienta, es un pueblo que pertenece a la Comunidad de Aragón, se encuentra ubicado a 389 m.s.n.m. dentro de la Comarca de Monegros, en la parte sur-occidental de la provincia, dista 23 km. de la capital Huesca y cuenta con una población de 1 043 habitantes, a quienes se les conoce con el gentilicio de tardientanos.

Localidad que cuenta con una superficie de 90, 71 Km. cuadrados y es reconocida como cabecera de municipio, zona en donde se alzan las primeras estribaciones de la Sierra Alcubierre junto con las tierras bajas de los llanos de la Violada. Dentro de las actividades económicas en esta localidad se presenta la agricultura y el turismo.

La denominación de esta pueblo presumiblemente derive de una voz prerromana, ya que estas tierras estuvieron habitadas por romanos, y fueron ellos quienes implantaron varios cultivos y su economía incremento al habilitar las tierras que enmarcaban la Vía Lata que comunicaba Cesaraugusta y Osca.

Posteriormente los musulmanes perfeccionarían las técnicas agrícolas; en el año 1 118 Tardienta seria reconquistada por las huestes cristianas. En época de la Edad Media fue una aldea de Almudévar, mas no es hasta el año 1 786 que logra su independencia y se le reconoce con el titulo de Villa por la concesión de Carlos III.

Durante la invasión francesa esta localidad jugaría un papel importante, aportando munición y pólvora a la sitiada ciudad de Zaragoza. Posteriormente su desarrollo se iniciaría tras la llegada del ferrocarril en el año 1 861 un 16 de agosto, seguidamente se implanto la Harinera del Carmen hoy HARITASA, nuevos regadíos y otras inversiones privadas que darían paso al crecimiento de Tardienta.

Cabe mencionar que esta localidad fue cuna de grandes personajes como Luís Montestruc Rubio, periodista, escritor, político y fundador del Heraldo de Aragón; el filosofo Andrés Ortiz-Osés; y el químico e investigador José Barluenga.

Iglesia de Tardienta
Monumentos Históricos
Sobre las edificaciones que se encuentran en esta localidad se tiene la Iglesia de Santiago el Mayor, construcción del siglo XVI y que consta de dos naves cubiertas por bóvedas de crucería y cañón apuntado; también destaca la torre campanario que fuera últimamente restaurado.

Iglesia de la Virgen de Gracia, es otra obra importante en esta localidad, inicialmente formo parte del antiguo hospital y fue reconstruida en el año 1 967. Este recinto religioso se presenta con una sola nave rectangular y esta presidida por el Altísimo.

Ermita de Santa Águeda, construcción del año 1 997 sobre los restos de una antigua construcción del siglo XIII. Este recinto se presenta con una planta estrellada, en su interior se encuentra un altar precedido por la imagen de Cristo Crucificado.

Ermita de Santa Quiteria, originaria del siglo XX, levantada al estilo neogótico consta de una sola nave y a ambos lados de disponen de dos salas, en su interior se tiene un altar presidida por Santa Quiteria, San Nicolás y San Roque.

Las Fiestas
Santa Quiteria en Tardienta
Las fiestas patronales que acontecen se dan en honor a Santa Quiteria los días del 21 al 25 de mayo. En estas fechas es típico observar el volteo de campanas y el chupinazo, que viene a ser el cohete anunciador de la fiesta y esta amenizado por una banda local; asimismo por la tarde se da lectura del Pregón de Fiestas y la Cabalgata en compañía de autoridades, danzantes, reinas de las fiestas, gigantes cabezudos, bandas de músicos, todos dirigiéndose hacia la Iglesia de Santiago el Mayor para ofrecer flores y frutos a la santa patrona.

Otras celebraciones que se tienen son las fiestas de San Roque del 15 al 16 de agosto y una romería el 22 de mayo a la Ermita de Santa Quiteria.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales