Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Torla


Torla


Localidad de Torla
Torla, reconocida como municipio en la Provincia de Huesca, se enclava en medio del Valle de Broto a una altitud de 1 032 m.s.n.m., dentro de la Comarca de Sobrarbe, distando 93 Km. de la capital, pertenece a la Comunidad Autónoma de Aragón, España.

Localidad que actúa como limite natural con Francia y es puerta de acceso al valle de la Ordesa, cuenta con una superficie de 169,2 Km. cuadrados y alberga a una población de 323 habitantes, a quienes se les conoce con el gentilicio de torlano. Dentro de su termino municipal se encuentran las localidades de Linás de Broto, Fragén y Viú de Linás.

Este conocido municipio se caracteriza por ofrecer a los visitantes una gama de actividades de ocio y recreación haciendo de la actividad turística una de las preponderantes de esta localidad.

Entorno Natural de Torla
Torla, palabra que haría referencia a la torre defensiva que existió en el área sobre el cual ahora se encuentra su iglesia. Una de las primeras menciones documentales la encontramos en el año 1 076; además esta zona habría sido habitada ya desde época tardo romana, y fuera reconocida como frontera o como cañada de paso para ganaderías; También fue presa de varios acontecimientos y se vio sumergida en conflictos con el Valle de Broto y con la localidad vecina de Baregés.

Posteriormente sufriría de saqueos por los invasores galos allá por el siglo XV, mas la que marco fue el saqueo del año 1 512, fecha en la cual los torlanos reconstruyeron su castillo. Asimismo ellos fueron participes bravos durante la guerra con Francia ya que tendieron una emboscado a las tropas que se retiraban en el lugar denominado garganta de Correador o Escalar.

Con el pasar de los años esta localidad vería por fin un apogeo en su desarrollo gracias al comercio y contrabando, dejando de lado las rencillas que guardada contra Baregés, llegándose a construir importantes casonas y su iglesia, la tranquilidad y sosiego termino cuando llego la Guerra Civil Española, pasando los años mas difíciles y entre los siglos XVII y XVIII acontecería también la Guerra de la Sucesión donde si fue participe activo llegándoseles a conocer juntamente con Broto como bravíos defensores de sus fueros. Mas en el año 1 706 esta localidad fue bombardeada por el Marqués de Salizzi perdiéndose así su castillo que aún la resguardaba quedando este en llamas, luego sufrió el saqueo de los franceses y el conflicto interno que arraso con gran parte del país.

En la actualidad esta localidad ha logrado por medios propios su desarrollo aprovechando las estructuras medievales que se encuentra.

Monumentos Históricos
Iglesia de Torla
Localidad de raíces medievales, y en la que se encuentran interesantes monumentos, representantes de la arquitectura tradicional altoaragonesa dentro de las cuales tenemos:

La Iglesia Parroquial, construcción que data del siglo XVI, se presenta a un estilo gótico tardío y en ella resalta su bella portada románica, así como su bella estampa a base de esbeltas piedras y techumbres.

Al pasar el río Ara nos encontramos con una construcción singular que es su puente medieval desde donde se inicia caminatas hacia lugares de entornos bellísimos de la zona.

Puente medieval de Torla
Otras construcciones importantes son las viviendas que se encuentran en la Plaza Mayor como son: la Casa Bun, Casa Lardiés, Casa Sastre, y la Casa Viu; en ellas son destacables sus gruesos muros pétreos, elegantes portalones, ventanas ajimezadas y techumbres pizarrosas y en lo alto chimeneas troncocónicas.

Las Fiestas
Las fiestas patronales que acontecen dentro de esta localidad se dan en honor a la Virgen del Pilar el 12 de octubre.

En esta fiesta es típico observar la tradicional danza del Rapatán, conformado por el mayoral, el rapatan mas joven, los danzantes y las mozas que interpretan lecciones de pastoreo.

También acompañan a la fiesta las danzas del Palotiauo y la Jota típica de los pueblos de la Comarca.

Otra fiesta interesante es también la del mes de febrero en la que destaca el carnaval de gran valor antropológico.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales