Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Torralba de Aragón


Torralba de Aragón


Localidad de Torralba de Aragón
Torralba de Aragón, situada en pleno llano de la Violada al norte de la Sierra de Alcubierre, en la Comarca de Monegros, alzada a una altitud de 380 m.s.n.m., dista 30 Km. de la capital, que pertenece a la Provincia de Huesca, Comunidad de Aragón, España.

Esta localidad cuenta con una superficie de 40,4 Km. cuadrados, albergando a una población de 116 habitantes, quienes tienen el gentilicio de torralbinos. La actividad económica a la que se dedica la población es a la agricultura y a la ganadería ya que poseen algo mas de 4 000 hectáreas de tierras de secano y de 1 000 hectáreas de regadío en donde se cultivan cereales, alfalfal girasol, vezas etc.

Además en esta localidad a principios de los años 80 se convoco las primeras reuniones para consolidar la Mancomunidad Flumen Monegros, hoy mejor conocida como Comarca de los Monegros.

Iglesia de Torralba de Aragón
Monumentos Históricos
Destaca en Torralba de Aragón la Iglesia Parroquial de San Pedro, que fuera declarada como Bien de Interés Cultural en el año 1 982, por tener una esbelta torre mudéjar de muy bonita factura que dataría del siglo XVI y en ella se denota cinco pisos y una vistosa decoración de ladrillos resaltado con esquinillas.

Otras construcciones que se tiene a inmediaciones son:

• Ermita de Santa Ana, recinto religioso que fue construido sobre una antigua del siglo XVIII, y que fue levantada en la década de los sesenta.

• Ermita de Santa Elena, construcción de los años ochenta, que se presenta con factura moderna.

Cabe mencionar que por esta zona se puede encontrar un bello paraje en las cuales se han encontrado vestigios de un asentamiento musulmán, ahora es conocido como el Yacimiento de Las Cias.

También es destacable que, esta zona ha sido cuna de prestigiosos personajes como José de Oto, famoso cantor de la jota; Buena ventura Bagues, critico y escritor taurino; y Joaquin Orus fundador de los Chocolates Café Orus.

Las Fiestas
Las celebraciones que acontece dentro de esta localidad son: la fiesta de la Virgen del Rosario que se realiza el primer domingo de octubre; el 3 de mayo se recuerda la Santa Cruz y la tradicional corrida de Roscas se celebra después de la eucaristía el domingo de Rosario.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales