Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Torrente de Cinca


Torrente de Cinca


Localidad de Torrente de Cinca
Torrente de Cinca, pueblo que se sitúa sobre un altolozano, dominada por una antigua fortificación, dentro de la Comarca del Bajo Cinca, se alza a una altitud de 109 m.s.n.m, en la Provincia de Huesca, distando de la capital 115 Km., y alberga a una población de 1 017 habitantes, a quienes se les conoce con el gentilicio de torrentitos.

Localidad que se encuentra lindando con la Provincia de Lérida en la orilla derecha del río Cinca, abarca una superficie de 56,77 Km. cuadrados. Se caracteriza por poseer un clima continental con escasez de lluvias y con temperatura de promedio entre los -5 a 30ºC de acuerdo a la época; por tal razón la población ha desarrollado los sectores económicos como la agricultura con cultivos de árboles frutales esto gracias a que las tierras son regadas por el río Cinca; otra actividad es la ganadería con granjas de pollos, cerdos y gallinas ponedoras.

Fortificación musulmana
Estas tierras fueron inicialmente habitadas por asentamientos ibero-romanos, posteriormente invadidos por los musulmanes prueba de ello aún queda el castillo que domina la población su existencia en esta zona se debe a las cercanías del río. La reconquista de Torrente se llevo a cabo gracias a Ramón Berenguer IV; luego paso a manos de los condes de Pallars, luego cedida a la Orden de los Hospitalarios en el año 1 174 por mandato de Alfonso II de Aragón; luego el maestre de Amposta otorgaría una carta de población a Torrente en el año 1 176.

En esa época esta localidad era conocida como Torrent de Cinqua aproximadamente por el año 1 391, y aún persistía en manos de la Orden del Hospital; con el tiempo se suscitaría percances por los limites entre Aragón y Cataluña, mas naturalmente quedo delimitada por el río Cinca, hechos parecidos se suscitarían tras la desaparición del pueblo de Torralba mas esto quedo zanjado bajo nuevos acuerdos que se daría en una concordia en el año 1 774 entre las poblaciones de Velilla, Fraga y Torrente.

Como la mayoría de poblaciones de España esta no seria ajena a la Guerra de Sucesión que se produjo entre los años 1 936 y 1 939 y el cual asolo la localidad, más con el tiempo logro superarlo e inicio su época de desarrollo y auge en la población.

Monumentos Históricos

Portada de la Iglesia de María Magdalena
En Torrente se encuentran un patrimonio interesante entre monumentos religiosos y civiles entre los cuales tenemos:

• Castillo, fortificación ibero-romana y que sufriera posteriores modificaciones en la época musulmana y medieval.

• Iglesia de Santa María Magdalena, originaria de mediados del siglo XVIII, se presenta al estilo barroco aragonés y consta de una planta basilical y tres naves.

• Ermita-Monasterio de San Salvador, bonito recinto religioso de estilo renacentista que data del año 1 550.

• El Puente árabe que fuera construido a modo de acueducto en la zona Vall del Cos.

• Vestigios de poblamientos romanos.

• Otras construcciones que vale la pena mencionar son: Casa Ferrabras, los lavaderos municipales, la Fonteta y el reloj del sol.

Las Fiestas
Acontece las fiestas en honor a San Antonio Abad en el mes de enero el día 17; una romería en honor a San Isidro Labrador y las fiestas de verano o patronales celebradas en el mes de agosto el día 06 en honor a San Salvador.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales