Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Tramaced


Tramaced


Localidad de Tramaced
Tramaced, se emplaza dentro de la Comarca de la Hoya de Huesca, a una altitud de 418 m.s.n.m., distando 28 Km. de la capital, en la provincia de Huesca, Comunidad Autónoma de Aragón, España.

Localidad que abarca una extensión de 15,42 Km. cuadrados, contando con una población de 106 habitantes (INE 2008), a quienes se les conoce con el gentilicio de tramacetinos.

Aquí se pueden encontrar bonitas construcciones de arquitecturas entre típicas y domesticas que son levantadas a base del sillar, tapial, adobe y ladrillo, resaltando las fachadas por empastes o pinturas. Asimismo cabe mencionar que su entorno natural compuesta por cerros que se combinan en tonos rojizos y negruzcos de las areniscas con el verde de los campos y el azul del embalse hacen de esta parte de España un lugar sin duda privilegiado por la naturaleza y que es imprescindible visitarlo.

Iglesia de San Miguel en Tramaced
Monumentos Históricos
En esta localidad destaca su Iglesia de San Miguel, de estilo gótico aragonés del siglo XVI y que consta de una sola nave que se divide en tres tramos y presbiterio; cubriéndose con bóveda de cañón simple y lunetos. Este recinto religioso tras su remodelación se le agrego una torre campanario del siglo XVIII, de tres niveles levantados en piedra y ladrillo.

La Ermita de Nuestra Señora del Puyal, es otra construcción singular, ubicada afueras de la localidad, data de entre los siglos XIII-XIV y se presente a un estilo confluente entre el románico y el gótico, consta de una nave única con cuatro tramos y presbiterio de testero recto. Esta construcción se levanto en base a la piedra sillar y sillajero; y junto a ella se encuentra una pequeña necrópolis de tumbas de niños, excavadas en piedras areniscas.

Otra construcción interesante esta en el mismo casco urbano, nos referimos a la Casa Aviós, edificio barroco que data de entre los siglos XVII y XVIII levantada en base a piedra, tapial y ladrillo; y de la que resalta su escudo de armas en la fachada.

A alrededores por la erosión natural se ha visto a modo de monolitos, los conocidos como Torrollones, formaciones de rocas que forman anfiteatros naturales, claro ejemplo se tiene cerca de Alberuela de Tubo mejor conocido como el Rincón del Olivar.

Cabe mencionar que también por esta zona también se encuentran yacimientos de asentamientos musulmanes como el Castillo del Moro en Piracés, el yacimiento de las Sillas en Marcén entre otros.

Las Fiestas
Las fiestas que se conocen en esta localidad acontecen el 10 de febrero en honor a Nuestra Señora del Puyal y el 8 de septiembre en honor a la Natividad de Nuestra Señora.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales