Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Valfarta


Valfarta


Localidad de Valfarta
Valfarta, se emplaza en una de las zonas más meridionales dentro de la Comarca de los Monegros, a una altitud de 372 m.s.n.m., en la Provincia de Huesca, Comunidad Autónoma de Aragón, España.

Esta localidad cuenta con una población de 92 habitantes a quienes se les conoce con el gentilicio de valfartinos; además abarca una superficie de 33,20 Km. cuadrados. Es reconocida como cabecera de municipio y tiene como limites: por el norte con las localidades de Sena y Villanueva de Sijena; por el este con Villanueva, Ontiñena y Peñalba; con Peñalba y Bujaraloz por el sur; y por el oeste con el termino de la Almolda.

Valfarta posee un clima continental, con inviernos fríos y abundante niebla, y veranos ardientes, se ha visto que por la zona hay presencia de la actividad agrícola.

Este pueblo según los restos encontrados habría sido habitado ya antiguamente, como así lo demuestra el asentamiento agrícola romano de la época imperial; asimismo en la zona conocida como el Pinet también se hallo vestigios del periodo neolítico. Una de las características de la localidad son las viviendas que se alzan dentro de su casco urbano en las que se ve elementos como el ladrillo y el tapial.

Iglesia de Valfarta
Monumentos Históricos
Como la mayoría de los pueblos de España, esta también esta representada por su Iglesia Parroquial que está dedicada a Santa Maria, de factura sencilla sobresale de entre los tejados de las casas, y seria originaria del siglo XVII.

Otra construcción interesante que se encuentra aquí es la Ermita de San Miguel que sufriera una restauración en el año 1 867.

Cabe mencionar que dentro del término municipal de Valfarta se han encontrado restos arqueológicos, provenientes de la época ibero-romana, edad de bronce-hierro y periodo contemporáneo en las zonas conocidas como: Madrigueras, Val de la Rafaela, Val de Peseguera, Val de Carrabardera, Mas del Dueso-Val de Ros y Nevero-Pozo de Hielo.

Las Fiestas
Sobre las fiestas que acontece dentro de esta localidad se da en honor a San Miguel el 29 de septiembre.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales