Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Valle de Hecho


Valle de Hecho


Vista de la localidad de Hecho
Valle de Hecho, municipio del partido judicial de Jaca, en la Comarca de de la Jacetania, se alza a una altitud de 800 m.s.n.m., distando 100 Km. de la capital, en la Provincia de Huesca, y pertenece a la Comunidad Autónoma de Aragón.

Cuenta con una población de 949 habitantes a quienes se les conoce con el gentilicio de chesos, además se emplaza en una superficie de 234,4 Km. cuadrados; Este municipio tiene como capital al pueblo de Hecho, además de estar conformada por las pedanías de Siresa, Urdués, Embún y Santa Lucia. Su vida económica es netamente ganadera y por las condiciones climatológicas también se desarrolla la agricultura no dejando de lado al sector turismo que viene incidiendo en los últimos años.

Valle de Hecho
Este valle esta recorrida por el río Aragón-Subordán desde cercanías de la frontera francesa hasta la huerta de Embún, posee un entorno natural privilegiado de hermosas vistas con bastante vegetación de influencia atlántica y donde es constate los hayedos.

Reconocida como cabecera de municipio la localidad de Echo o Hecho, mas existe algo de confusión en su escritura ya que la palabra inicial no tenia la “h”; por esta zona se han encontrado restos de su procedencia y desde cuando podría haber sido habitada, dichos vestigios como dólmenes, cromlechs, sepulcros, galerías y túmulos funerarios, serian considerados como los monumentos megalíticos de mayor cantidad de todo el Pirineo.


La zona estaba comunicada desde tiempos remotos, tal es así que aún persiste la calzada romana que era mayormente utilizada por los peregrinos, viajeros y conquistadores que pasan por el Puerto de Palo y que tras su paso dejaron interesantes construcciones tal como se tiene al Monasterio de San Pedro que fuera fundado en el año 833 por el conde Galindo I Aznárez.

Con el tiempo aquí se instalaría el condado carolingio de Aragonum conformado por Hecho y Canfrac, luego se agregaría los condados de Sobrarbe y Ribagorza para dar paso al Reino de Aragón; asimismo los lugareños de la zona recibirían benevolencias de los reyes Alfonso I el Batallador, de Fernando el Católico y por Carlos II, viéndose favorecidos con el libre transito por las ciudades que cruzaban sus navatas, esto porque los chesos eran navateros comerciantes de madera allá por los siglos XV y XVII.

Como otros municipios también sufriría el abatimiento de las tropas napoleónicas, con pueblos saqueados e incendiados; también fue cobijo y albergue para aquellos que huían de Francia que fue invadida por los nazis, pasado estos acontecimientos este valle inicia su desarrollo llegando a ser el segundo municipio de la Comarca de la Jacetania.

Cabe destacar que el municipio al encontrarse con un hermoso entorno natural, su termino forma parte del habitad del último oso autóctono del pirineo, además de que en la zona aún perdura la lengua chesa que es una de las características de la cultura del valle.

Monumentos Históricos
Iglesia de San Martín
Dentro del municipio se encuentra un interesante patrimonio cultura y natural tal es así que se tiene en la localidad de Hecho la Iglesia Parroquial de San Martín, que se alza sobre una roca y se presenta al estilo románico de entre los siglos XI-XII; su planta es a forma de cruz latina, posee tres naves, cuya central esta cubierta de bóveda de cañón y lunetos, y en el crucero resalta su cúpula de semiesfera además de poseer una clásica pero bonita portada.

Camino a la zona norte del municipio, a los pies del puerto de Palo se encuentra uno de los mejores conjuntos megalíticos en la zona llamada Corona de los Muertos.

Museo de Escultura Contemporánea
En esta villa también se encuentra el Museo Etnológico de Casa Mazo en la que se expone ejemplares auténticos de trajes regionales que antiguamente vestían, y el Museo de Escultura Contemporánea al Aire Libre, que esta situado a la entrada de Hecho, allí se observa una gama de esculturas contemporáneas de piedra, así como obras pictóricas y trabajos hechos en madera.

Asimismo a inmediaciones se encuentra la Ermita de Santa Lucia de estilo románico y el Castillo de Acher, que vienen a ser formaciones geológicas que representan murallas rocosas, y el color rojizo de sus faldas denotadas por conglomeraciones de arcillas y arenisca silíceas, le dan una imponente representación de fortaleza.

Monasterio de San Pedro de Siresa
Cabe mencionar que en este municipio resalta la Iglesia Parroquial de San Pedro de Siresa, conjunto monástico de gran importancia, que fuera construido entorno al siglo IX y cuya arquitectura soberbia es solo comparable con la catedral de Jaca.

Este recinto religioso se presenta con una planta de cruz latina, con ábside semicircular, un pórtico en el lado occidental con tribuna; y en su interior se encuentra un crucificado y la imagen de la Virgen de Siresa que data del siglo XIII, también se observa una pila bautismal.

Las Fiestas
Municipio que posee varias celebraciones dentro de su término, más las principales se da en la capital, Hecho, como son: En el mes de setiembre acontece la fiesta en honor a la Virgen de Escagüés los días del 7 al 10 de septiembre.

Luego se tiene las fiestas de San Martín celebradas el 11 de noviembre y cada tres años se realiza el Festival PIR de Música y Cultura Pirenaicas.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales