Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Valle de Lierp


Valle de Lierp


El Turbón en el Valle de Lierp
Valle de Lierp, reconocido como municipio se sitúa en la zona media de la Comarca de Ribagorza, alzándose a una altitud de 1 012 m.s.n.m., al noroeste de la Provincia de Huesca, y pertenece al Partido Judicial de Boltaña, Comunidad Autónoma de Aragón, España.

Se emplaza en una superficie de 32,76 Km. cuadrados, albergando dentro de su término municipal a 44 habitantes, y esta conformada por los núcleos poblados de Egea, Padarniú, Pueyo, Reperós, Sala y Serrate.

Esta comarca es uno de los históricos condados que conformaron el reino de Aragón, además se caracteriza por ser uno de los pocos valles transversales del Macizo Central Pirenaico. Este bonito valle se conforma por elevaciones como el majestuoso Turbón situado en la parte norte del valle y por la parte sur se encuentra el pico del Aneto.

Los límites naturales que posee se caracterizan por los montes como de la Serra por el oeste, de la sierra de Chornas por el sur y Els Venegas por el este.

Iglesia de Egea
Monumentos Históricos
Dentro de este municipio se encuentran interesantes monumentos distribuidos en sus núcleos poblados como son:

• En Egea, que se sitúa a los pies del Turbón junto al barranco de Espluga, se encuentra su Iglesia Parroquial que data del siglo XVI de factura sencilla. Su casco urbano también se compone de un entramado irregular de calles y en ellas se levantan viviendas de arquitectura popular.

• Padarniú, próximo al barranco del mismo nombre, pequeña localidad que posee gran belleza natural y en la que resalta la construcción de la Casa Fumanal por sus áreas abovedadas.

• Pueyo, compuesta de muy pocas casas que aún mantienen detalles de la arquitectura popular.

• Reperós, aldea que se encuentra casi despoblada, en ella se encuentra la Iglesia Parroquial que fuera construida entre los siglos XVII y XVIII, y consta de una sola nave con ábside plano; asimismo posee una airosa espadaña que corona el recinto religioso.

• Sala, situado a los pies del pico de Chordal, en ella resalta sus escasas construcciones que mantienen la tendencia de la arquitectura popular.

• Serrate, en esta localidad se encuentra bonitos exponentes de la arquitectura popular como son la casa Castella o la casa Juan Alins, estas poseen capilla propia; mas su Iglesia sobresale de entre los tejados del pueblo por su moderna torre.

• Las Ermitas, construcciones que existen en el valle como son: la Ermita de Santa Magdalena o de la Capella y la de San Adrián, ambas que fueron restauradas; y las de San Úrbez, de San Lorenzo y la de San Martín solo de ellas quedan algunos restos.

• Otros lugares interesantes de visitar son: las Minas de Plata; la Cova de las Grallas; los Neveros o pozos de Nieve y los Senderos locales.

Las Fiestas
Las fiestas mayores conocidas en este municipio acontecen en el mes de septiembre los días 8 y 9; mas cabe mencionar que se da también otras celebraciones como es la fiesta de Santa Águeda el 5 de febrero o las romerías en honor a San Pedro el 29 de junio, el de San Antonio el 13 de junio y el de la Virgen del Pueyo el 2 de julio.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales