Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Velilla de Cinca


Velilla de Cinca


Localidad de Velilla de Cinca
Velilla de Cinca, pueblo que esta asentada sobre un declive suave, próximo al río, dentro de la Comarca del Bajo Cinca, se alza a una altitud de 126 m.s.n.m., distando 99 Km. de la capital, en la Provincia de Huesca, Comunidad Autónoma de Aragón, España.

Se emplaza en una superficie de 16,54 Km. cuadrados, albergando a una población de 475 habitantes a quienes se les conoce con el gentilicio de velillanos. Reconocida como cabecera de municipio, aquí prepondera la actividad económica de la agricultura de regadío con cultivos de árboles frutales como son los melocotoneros, nectarinas, perales, cerezos, ciruelos y manzanos.

Esta localidad esta mencionada documentalmente por vez primera en el año 1 101, posteriormente luego de la conquista de Barbastro por el rey Pedro I de Aragón los moros hacen la entrega del castillo de Velilla en el año 1149; luego en el año 1252 el castillo pasa a manos de Ramón de Moncada y este lo vende al monasterio de Abengania en el año 1255 hasta que pasara nuevamente a los frades de Bingaña, en Cataluña.

Ermita de San Valero
Monumentos Históricos
Los monumentos que se encuentran en esta localidad son:

• Ermita de San Valero, recinto religioso que se presenta con planta cuadrangular, no tiene ábside, mas posee dos portadas , en la que una de ellas luce dos arquivoltas decoradas con bocel; de este conjunto destacan dos capiteles que se apean en estrechas columnitas. En su interior se encuentra un retablo adosado al muro occidental.

• La Parroquia dedicada a San Lorenzo, de estilo barroco y en la que resalta su bonita portada y reluce una fachada clasista. Este recinto religioso se encuentra en medio de su casco urbano, y consta de un campanario levantado en ladrillo.

• Los Castellassos, se sitúa en lo mas alto de termino municipal de Velilla, y se presenta como una fortificación ibérica que tan bien fuera reutilizada en la época del medioevo.

Las Fiestas
Las fiestas patronales de Velilla de Cinca se da en honor a San Lorenzo el 10 de agosto y el 29 de enero acontece las de San Valero con una tradicional romería a su ermita.

Cabe mencionar que la localidad celebra sus fiestas menores en honor a San Valerte el 17 de febrero.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales