Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Veracruz


Veracruz


Ayuntamiento de Veracruz
Veracruz, enclavada en las sierras interiores pirenaicas, próximo al curso del Isábena, dentro de la Comarca de Ribagorza, se alza a una altitud de 1 160 m.s.n.m, en la Provincia de Huesca, Comunidad de Aragón, España.

Pueblo que se emplaza en una superficie de 63,75 Km. cuadrados, contando con una población de 106 habitantes (según INE 2007). Reconocido como cabecera de municipio esta conformado por las poblaciones de Beranuy, Calvera, Biascas de Obarra, Pardinella, Ballabriga, Morens y Raluy que actualmente quedo deshabitado.

Uno de los principales accesos a este municipio se da por la carretera A-1 605, al lado derecho, paralelo al río Isábena y el cual pasa por estrechos desfiladeros.

Según algunos datos recopilados esta localidad es conocida porque en ella se edifico el Monasterio de Santa Maria de Obarra, que según su historia este ya existía cuando los moros invadieron la península.

Monasterio de Santa María de Obarra
Monumentos Históricos
Uno de los monumentos mas resaltantes de este municipio es su Monasterio de Santa Maria de Obarra, construcción que consta de una planta basilical de tres naves dividido en seis tramos y que están presididas por presbiterio; también adosada a uno de los muros se encuentra una torre que se eleva unos 3 metros. Asimismo es peculiar la decoración de su fachada.

En su interior se encuentra la talla de la virgen de Obarra, talla de piedra policromada del siglo XIV; se presenta con un Niño en el brazo izquierdo y en el otro lado esta la repuesta flor de lis que sufriera daños en durante la guerra de 1936.

Próxima a este recinto religioso se encuentra la Ermita dedicada a San Pablo, obra del siglo XII y que consta de una sola nave, rematada con ábside de tambor liso y presbiterio. Resalta también su ábside con bóveda de cuarto de esfera.

Las Fiestas
Las fiestas locales se dan una el 20 de enero y la otra el 15 de agosto en honor a la Asunción de la Virgen con una romería al Monasterio de Obarra.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales