Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Viacamp y Litera


Viacamp y Litera


Camino a la localidad de Viacamp
Viacamp y Litera, municipio aragonés que se alza dentro de la Comarca de Ribagorza a una altitud de 602 m.s.n.m., pertenece a la Provincia de Huesca, y cuenta con una población de 27 habitantes, quienes se emplazan en una superficie de 107,7 Km. cuadrados.

Dentro de su término municipal se encuentran las localidades de Viacamp, Litera, Chiriveta y Estall. La población de esta zona mayormente se dedica a la ganadería y a la agricultura.

Municipio que se enclava en tierras orientales de Ribagorza cuenta en sus pedanías con cascos urbanos de bonitas construcciones que mantienen la tendencia de la arquitectura popular.

Su entorno natural esta conformada por picos, valles y sierras además de albergar especies animales de importancia como son: el urogallo del alto pinar negro, las nutrias, las ginetas de los carrascales, los quebrantahuesos, entre otros.

Fortificación de Viacamp
Monumentos Históricos
En este municipio resaltan varios monumentos que se localizan en las localidades que la conforman tal es así que se tiene:

• Viacamp, aquí se encuentra la fortificación de Vía Campano, originario del siglo XI y se alza en lo alto de la población sobre un risco. De el aún se puede observar los restos de lienzos que pertenecían a la muralla que esta en decadencia; asimismo se divisa una derruida iglesia y su torre circular que fuera últimamente restaurada.

Otro interesante monumento de esta localidad es la ermita de Oboc que fuera en época visigoda un monasterio.

Iglesia de Litera
• En Litera destaca su Iglesia Parroquial de origen románico levantada a base de piedra y en la resalta su portada de arco de medio punto y una torre campanario de planta cuadrada.

• En Chiriveta, se encuentra una iglesia que data del siglo XIX y la ermita de la Virgen de Congosto construida junto, al desfiladero del río y congosto de Montrebey; también se tiene el castillo de Monteagudo de mediados del siglo XI y de la cual aún se mantiene en pie su torre. Este último fue donado por Ramón Berenguer IV a la Orden del Temple.

• En Estall, podemos encontrar una Iglesia Parroquial originaria del siglo XVIII que consta de una sola nave con cabecera semicircular y también resalta su entrada de puerta dovelada sobre la que se yergue una torre espadaña.



¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales