Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Villanova


Villanova


Vista de la localidad de Villanova
Villanova, es un municipio de la Provincia de Huesca, se alza a una altitud de 982 m.s.n.m. dentro de la Comarca de Ribagorza, cuenta con una población de 156 habitantes a quienes se les conoce con el gentilicio de villanovanos y abarca una superficie de 7,05 Km. cuadrados.

Este pueblo aragonés que se asienta a orillas del río Ésera esta enmarcado por un paisaje inmejorable, como el de la Sierra de Chía y del Valle de Benasque. La economía de la población se basa en el sector primario como es la agricultura y la ganadería de bovinos y vacunos; mas luego de la apertura de la estación invernal de Cerler se ha introducido paulatinamente el turismo y el sector servicios.

Como otros municipios alpinos, también conserva una arquitectura popular que se exponen en las construcciones de la localidad levantadas en piedra y bizarra los cuales lucen bonitas portadas.

Es destacable mencionar que por esta zona se inician varias excursiones, llevándonos por recónditos lugares de maravillosa naturaleza y en donde también es propicio aprovechar para practicar deportes de aventura como el piragüismo o el rafting en el río Ésera y parapente en las inmediaciones de la localidad de Castejón de Sos y Chía.


Iglesia de Santa María
Monumentos Históricos
Esta localidad se presenta con bonitas representaciones arquitectónicas entre las cuales se tienen sus dos Iglesias románicas.

Una es la Iglesia dedicada a San Pedro que data del siglo XII y es considerada una de las mayores del valle de Benasque en este recinto religioso se observa la influencia jaquesa y consta de una sola nave con capillitas laterales, un presbiterio, y un ábside de tambor que esta decorado con un friso de arquillos ciegos al estilo lombardo.

La otra Iglesia es de Santa Maria, la más antigua de los dos recintos, fechada del siglo XI, luce claras tendencias lombardas en su construcción. En ella podemos observar una nave única orientado canónicamente, y que esta rematada por un cilindro absidial, además adosada a ella se tiene una torre que se eleva por sobre la techumbre de las viviendas.

Entorno natural de Villanova
Cabe mencionar que dentro de su casco urbano es posible encontrar buenos exponentes de construcciones en arquitectura popular como son la Casa El Riu con portada originaria del siglo XVI; la Casa Beltrán con su patio porticado y portada del siglo XVII; y la Casa del Señó que es de las propiedades de los Bardají.

Las Fiestas
La fiesta patronal que se celebra, se da en honor a San Pedro Mártir el 29 de abril, fecha en la cual se realiza una visita a la ermita situada sobre el monte de Villanova.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales