Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Villanúa


Villanúa


Localidad de Villanúa
Villanúa, enclavada en pleno valle del Aragón, en el curso medio-alto, a los pies de Collarada; se sitúa en la Comarca de la Jacetania, a una altitud de 953 m.s.n.m., distando 87 Km. de la capital, en la Provincia de Huesca y cuenta con una población de 479 habitantes a quienes se les conoce con el gentilicio de villanuenses.

Reconocida como cabecera de municipio se emplaza en una superficie de 58,2 Km. cuadrados; además de encontrarse dentro de su termino los pueblos abandonados de Cenarbe y Aruej; y las aldeas de Pierde, Izuel y Santiago.

Localidad de amplia procedencia histórica, cuyo pobladores son mejor conocidos como gitanos, esto por la dedicación a la crianza de caballos que luego eran vendidos en las ferias francesas. Se caracteriza por basar sus actividades económicas al sector turismo, ya que se encuentra en el punto medio de camino de la ciudad de Jaca y las estaciones de esquí de Candanchú y Astún.

Entorno natural de Villanúa
Estas tierras habrían sido pobladas desde tiempos remotos, tal como lo afirman los dólmenes encontrados, que datarían del eneolítico (3000 a.C.); además de los rastros encontrados en la Cueva de las Güixas.

También en esta localidad se han encontrado restos romanos que se asociaría al paso de la Vía del Summo Porto. Luego se atañe que para defender la vía se creo entre los siglos VII y VIII el Señorío de Aruej, del que solo se menciona en las crónicas visigodas de Toledo. Más no es hasta el siglo XIII que Villanúa es mencionado oficialmente, por vez primera en el Cartulario de Santa Cruz de la Serós en el año 992.

Es así que tomaría diferentes denominaciones como Bellanuga, Villanuga, Villa Huga, Villanova, etc., mas se dice que su topónimo aduciría a “enseguida agua”, belan-uga, lo cual se contrastaría por su emplazamiento geográfico, en una parte llana atravesado por el río Aragón.

Monumentos Históricos
Iglesia de Villanúa
En esta localidad, es interesante visitar sus monumentos de entre los cuales resalta los siguientes:

• Iglesia Parroquial de San Esteban, recinto religioso de origen románico del siglo XII, levantado en sillajero, consta de dos naves que están separadas por un pilar en el que se apean arcos rebajados (escarzados), también aún se conserva un muro con canecillos que es originaria de la iglesia primitiva, su portada románica la cual cierra el baptisterio y en el lado norte se abren dos capillas rectangulares.

Lo importante de esta iglesia, es que en ella se alberga una talla románica de Nuestra Señora de lo Ángeles del siglo XI; esta imagen es catalogada como una de las mejores piezas del periodo, por su conservación de policromía y su expresividad.

• Ermita de San Juan, se encuentra luego del viaducto de San Juan, es un pequeño templo en el que se encuentran pinturas murales de gran valor artístico.

Cueva de las Güixas
• La Cueva de las Güixas, mejor conocido también como casa de las Brujas, que viene a ser una gruta en la que se encuentra bonitos paisajes espeleológicos. Además en ella se encontraron restos de cerámicas de la época eneolítica, así como monedas romanas.


• Restos Megalíticos, en gran número se encuentran en esta localidad como los de Letranz, Diezcapanas y de Güixas; también se encuentra una agrupación de menhires.

• Viaducto de San Juan, es un viaducto de piedra de 28 arcos que fuera construido en el siglo XX. Es una estructura monumental que se compone de dos túneles y un paso helicoidal que al atravesarla se pasa de los 800 a los 1 000 metros de altitud.


Puente romano de Villanúa
• El Puente Romano, es el principal acceso a la localidad de Villanúa, data de época medieval del año 1 100, aprovechando los cimientos romanos que hubiera antes en este lugar.

• Aruej, pequeño despoblado que se encuentra a 1 Km. de Villanúa, en el que se encuentra casas solariegas originarias del siglo XVIII; una torre fortificada del siglo XIV y una iglesia de finales del siglo X.

Las Fiestas
Su fiesta patronal se da en honor de la Natividad de Nuestra Señora el día 8 de septiembre, y la fiesta pequeña de San Esteban acontece el 26 de diciembre.

Otras fiestas que también se celebran son: Romería a la Ermita de San Juan el fin de semana después del 24 de junio; Romería a la Virgen de Iguácel; y las Hogueras de San Fabián el 20 de enero.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales