Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Villanueva de Sigena


Villanueva de Sigena


Localidad de Villanueva de Sigena
Villanueva de Sigena, se sitúa en la Comarca de Monegros, a una altitud de 231 m.s.n.m., dentro de la Provincia de Huesca, Comunidad Autónoma de Aragón. Su término municipal abarca una extensión de 146,37 Km. cuadrados, contando con una población de 525 habitantes a quienes se les denomina villanovanos.

Esta localidad tiene claros orígenes prehistóricos, podríamos decir mas concretamente desde la Edad de Bronce de los cuales se tiene como claro ejemplo los enolíticos, celtas e ilergetes. Posteriormente estas tierras fueron invadidas por los musulmanes, hasta que fuera reconquistada por Pedro I, y cedida a la Orden de San Juan de Jerusalén.

Años mas tarde se crea el municipio tras la fusión de dos pequeñas aldeas que son Sixena y Urgellet en el año de 1 931, fecha en la que se le reconoce como tal por ser lugar natal de Miguel Servet.

Cabe mencionar que el insigne Miguel Servet fue teólogo, filósofo, médico, geógrafo, astrónomo y astrólogo. Y quien publico y describió por primera vez sobre la circulación pulmonar en Christianusmi Testitutio, que fuera publicado antes de su muerte ya que fue condenado por herejía y quemado junto con sus libros en el año 1 553.

Iglesia de Villanueva de Sigena
Monumentos Históricos
Municipio con importante legado patrimonial dentro de los cuales tenemos:

• Iglesia Parroquial dedicada a Santo Domingo y San Salvador, se sitúa en la plaza mayor, es originaria del siglo XVI y se presenta al estilo gótico aragonés. A este recinto religioso se accede por medio de una pequeña lonja abierta en arco apuntado, y sobre la cual se levanta una muy bien construida torre-campanario.

• Casa Natal, lugar de residencia del eminente doctor aragonés Miguel Server, que se presenta a manera de un palacete del siglo XVI. Este lugar fue restaurado y transformado en el Centro de Interpretación y Espacio para estudios servetianos que fuera inaugurada por el príncipe de Asturias en el año 2 002.

• Puente románico, situado sobre el río alcanadre y en cuyas cercanías se encuentran abundantes yacimientos arqueológicos de época romana y de la edad de bronce.

• Ermita de San Blas, recinto del siglo XVIII, se encuentra emplazada sobre una colina a la entrada de la localidad.

Monasterio de Santa María de Sigena
• Real Monasterio de Santa María de Sigena, uno de los monumentos mas importantes de la comarca, este monasterio femenino es una construcción románica descomunal, data del siglo XII; en ella también se observa detalles como es el estilo gótico.

Este monumento consta de varias partes como son: su iglesia que tiene planta de cruz latina con una sola nave, con crucero, cúpula y ábsides con bóvedas de horno; un claustro y dependencias; y el palacio prioral.

Asimismo la portada del templo es realmente singular ya que se compone de catorce arquivoltas de baquetón y que geométricamente enmarcan a la entrada principal.

Detalle de la Portada del Monasterio
En la parte externa se encuentra el panteón real, que posee testero plano con ventanal centrado, sus esquinas están decoradas con columnas incluidas en ángulo del muro y rematadas por capiteles lisos; Otro lugar interesante es la sala capitular en la que se encontraba unos frescos del románico tardío y que actualmente se exhiben en el Museo de Arte de Cataluña. Asimismo se mantuvo una replica de la imagen de Nuestra Señora de Sigena.

Es indudable que este monasterio posee grandes dimensiones y muy bonitos detalles que hacen de la localidad un lugar obligado de visita.

Las Fiestas
Las fiestas mayores que se recuerdan en esta localidad acontecen del 3 al 6 de agosto en honor a Santo Domingo y San Salvador; y el 3 de febrero se da una romería a la ermita de San Blas.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales