Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Yebra de Basa


Yebra de Basa


Localidad de Yebra de Basa
Yebra de Basa, reconocida como cabecera de municipio se encuentra en la Provincia de Huesca, enclavada a una altitud de 884 m.s.n.m. dentro de la Comarca del Alto Gallego y es integrante de la Comunidad Autónoma de Aragón.

La localidad cuenta con una población de 154 habitantes a quienes se les conoce con el gentilicio de yebranos, y están emplazados en una superficie de 90,88 Km. cuadrados. Actualmente comprenden este municipio los núcleos de Fanlillo, Orus, San Julián de Basa y Sobás.

Cascada en las Cuevas de Santa Orosia
Según algunos datos recopilados por Ricardo Mur, historiador que afirma que esta zona habría sido habitado mucho antes de Cristo y que su origen se relacionaría a las tribus celtas de los eburones, posteriormente fue invadido por los visigodos y luego por los musulmanes hasta la reconquista por el reino Aragón.

Este pintoresco municipio que se levanta sobre un terreno llano junto al río Basa y a pies del macizo de Santa Osoria posee un casco urbano de típicas construcciones que guardan los detalles populares, y que son levantados en piedra, cerrados por tejados de pronunciada pendientes y en las que sobresalen las chimeneas troncocónicas con sus espantabrujas.

Monumentos Históricos
Iglesia de Yebra de Basa
Los monumentos que sobresalen dentro de esta localidad, se encuentra la Iglesia Parroquial que data del siglo XVI y esta dedicada a San Lorenzo. Este recinto religioso se presenta al estilo gótico y que consta de tres naves separadas por columnas cubierta por bóvedas de crucería estrellada.

Asimismo alberga interesantes elementos artísticos como es: un retablo de masonería barroca, tablas de estilo renacentista, una joya de orfebrería que es el relicario de Santa Orosia y un busto de plata repujada originario del siglo XV.

Ermita de Santa Orosia
A inmediaciones de la localidad se encuentra la Ermita de Santa Orosia a los pies del monte del mismo nombre.

Otra interesante construcción es la Iglesia Parroquial de San Juan, en el núcleo de Orús es de estilo románico jaques y se habría construido en el siglo XII.


Las Fiestas
Municipio que tiene un bien nutrido calendario festivo, entre las cuales resaltan:

• El 25 de junio se realiza una romería a la Ermita de Santa Orosia, en la que se pueden observar a los típicos danzantes de Yebra que al son del chiflo y el salterio hacen su presentación en esta fiesta.

• El 10 de agosto se celebra a San Lorenzo.
• El 24 de agosto en la localidad de Orús se recuerda el día de San Bartolomé.
• El 15 de agosto en Sobás acontece la fiesta de la Virgen de agosto.
• EL 29 de noviembre se celebra a San Saturnino en la localidad de Fanlillo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales