Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Yésero


Yésero


Localidad de Yésero
Yésero, se emplaza sobre una zona natural junto al puerto de Cotefablo, en la Comarca del Alto Gállego, alzándose a una altitud de 1 132 m.s.n.m., en la Provincia de Huesca, y cuenta con una población de 77 habitantes a quienes se les conoce con el gentilicio de yeseranos.

Esta localidad se extiende en una superficie de 30,23 Km. cuadrados; además es reconocida como cabecera de municipio en la que se encuentran bonitos exponentes de la arquitectura del Serrablo.

Su situación geográfica se encuentra en la ladera septentrional junto a la montaña Erata, y sus tierras son regadas por el río Sía. La población típicamente montañosa centra sus actividades económicas a la ganadería y a la agricultura e incluso al sector artesano-industrial; mas actualmente se viene incidiendo en lo que se refiere al turismo.

Según sus datos históricos, estas tierras fueron anexionadas al Reino de Aragón por Sancho el Mayor en el año 1 035. Su primera mención documental se da en el año 1 076 en relación con un personaje residente de esas tierras llamado Santio Garcéz de Esero.

La denominación de esta población varió muchas veces entre los nombres que se le conoció fueron: Yessero, Jessero, Iesero, Esero, etc. Posteriormente fue lugar de señorío y una de las poblaciones más importantes del Val de Gavín, su esplendor lo alcanzo en época bajo medieval a finales del siglo XV.

Iglesia de Yésero
Monumentos Históricos
Dentro de este municipio resalta su Iglesia Parroquial de San Saturnino de origen románico en la que se puede observar una bella aspillera en forma de arco de herradura con alargadas dovelas. También se compone por una nave única de ábside plano cubriéndose con bóveda de lunetos.

Asimismo esta localidad cuenta con una Casa de La Pez, que viene a ser un centro de Interpretación acerca de la extracción y usos de la sustancia que se extrae de la resina de los pinos, al que se le denomina La Pez.

Otro monumento interesante es la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves, construida en el siglo XVII y que se encuentra entre la confluencia de los barrancos de Sía y del Infierno.

Las Fiestas
Las fiestas que acontecen en esta localidad se dan en honor a San Sebastián el día 20 de enero; en cuya víspera tiene lugar una “chera” que es una hoguera en el centro del Fenero y esta rodeado por los vecinos y turistas.

También se tienen las fiestas del 8 de septiembre en honor a la festividad de la Natividad de la Virgen y de la romería de Nuestra Señora de las Nieves a su ermita el 5 de agosto.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales