Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Huesca » Zaidín


Zaidín


Vista de la localidad de Zaidín
Zaidín, localidad situada en la margen izquierda de la Comarca del Bajo Cinca sobre una pequeña loma, dentro de la Comarca del Bajo Cinca a una altitud de 155 m.s.n.m., distando 110 Km. de la capital en la Provincia de Huesca, Comunidad Autónoma de Aragón; y cuenta con una población de 1 762 habitantes a quienes se les conoce con el gentilicio de zaidinenses.

Reconocida como cabecera de municipio posee una extensión de 92,55 Km. cuadrados, y la población tiene como principales actividades económicas a la agricultura y la ganadería con crianzas de porcinos, bovinos y ovinos.

Esta localidad habría sido habitada mucho antes de la época íbera, de los cuales se han encontrado algunos restos, mas en la época musulmana en el año 1 147, estas tierras fueron reconquistadas pasando a formar parte de la baronía de Berenguer de Bardají allá por el siglo XV.

Zaidín fue un paso o camino obligado de romanización, entre ellos uno de los principales es el procedente de Lérida. Posteriormente esta localidad se inició poco a poco a poblarse entre barrancos, altos y bajos, con edificaciones de barro y de piedra; también presentaba una muralla ya bien entrado el siglo XX compuesta por los muros de las casas o por paredones de sillería.


Iglesia de San Juan Bautista
Monumentos Históricos
Dentro de los monumentos que sobresale en Zaidín esta su Iglesia dedicada a San Juan Bautista que se presenta con una planta de tres naves a forma de cruz latina y cimborrio. También consta de un campanario y una portada de estilo barroco con arco de medio punto y estructura de retablo sobre la misma.

Asimismo que en el siglo XVIII se construyeron nuevos ambientes a este recinto religioso como es la sala capitular y del archivo, y también detalles arquitectónicos como puede observarse en el chapitel o la claraboya.

Otra construcción importante es la Casa Consistorial, que data del siglo XVIII, de la que destaca su fachada porticada con una puerta dovelada de medio punto.

Otras construcciones de interés son: la ermita de San Antonio Abad que fuera levantada sobre un poblado prerromano cuya existencia data al año 1 600; y el Castillo que en sus tiempos jugo un papel defensivo importante ante la arremetida musulmana Fraga.

Cabe mencionar que a inmediaciones de Zaidín se encuentra el yacimiento romano de Villa Fortunatus y el poblado Ibero de Pilaret.

Las Fiestas
Las fiestas que se celebran dentro de esta localidad se da en honor a su patrón San Antóny el 17 de enero, fecha en la que se realiza una romería; otra fiesta que también acontece es de la Virgen de la Asunción y se la recuerda el 15 de agosto.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales