Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Jaén » Albanchez de Mágina


Albanchez de Mágina


Vista del Castillo de Almanchez de Mágina
Albanchez de Mágina es un pueblo que pertenece a la provincia de Jaén en la Comunidad de Andalucía, se encuentra ubicado a una altitud de 862 m.s.n.m., dista 45 km. de la capital de provincia, Jaén y cuenta con una población de 1 272 habitantes.

La población se encuentra al pie del cerro Aznaitín, su principal actividad económica es la agricultura con cultivos principalmente de olivares y patata, y la ganadería ovina.

Albanchez ofrece en su Gastronomía platos como los Borullos que consiste en un sofrito de conejo, boquerones o almejas con pimiento, cebolla y tomate.

Otros platos que destacan son la morcilla de res, el guiso de maíz, y la calabaza con caldo. Y de deliciosos postres los roscos, los bizcochos y las hojuelas.

Vista desde el Castillo de Almanchez de Mágina
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de estilo renacentista que data del siglo XV, en ella destacan la capilla de San Francisco de Paula y su pila bautismal del siglo XIV.

Torre del Reloj que posee un Campanario del siglo XIX.

Fuente de los Siete Caños del siglo XVIII.

Castillo de origen islámico del siglo XV, Monumento Histórico ubicado en un monte que domina la población posee varios recintos. En la ciudad también quedan aún los restos y bases de una muralla que se construyó en el siglo XI y las bases de una torre cuadrada.

La Cueva de los Esqueletos o de las Figuras, esta cueva alberga una necrópolis en la que se hallaron cantidades numerosas de esqueletos humanos dispuestos en semicírculo y armados con flechas, lanzas y cuchillos de piedra en torno a una vasija de barro al parecer de la época entre el Cobre y Bronce.

Sitios Naturales
Hútar, es el nacimiento del río del mismo nombre que se localiza fuera de la población a 2 kilómetros aproximadamente, posee abundante vegetación y en sus terrenos se encuentran antiguos molinos de harina, existen espacios para el esparcimiento, piscinas, restaurantes y lugares de camping.

Las Fiestas
Procesión San Francisco de Paula
La fiesta patronal se celebra en honor a San Francisco de Paula del 3 al 6 de mayo, se inicia con la Procesión de los Hachones y antorchas encendidas el 3 por las calles de la población, más tarde se dedican al rezo del Rosario. A San Francisco el día 4, día principal de la celebración la población lo lleva en procesión para que los pobladores puedan agradecer por la cosecha y las lluvias arrojando trigo a su anda.

Carnavales, en esta fiesta aún se conserva la tradición de echar frutos secos de la enea a las muchachas, los novios tratan de echar la mayor cantidad posible en la cara de sus novias para demostrar su amor, la pelusa de éstos frutos se adhiere en el pelo y la ropa.

Fiesta de San Juan que se celebra el 23 de junio, de esta fiesta destacan las Colgaduras adornadas que los jóvenes varones dejan en los balcones de las muchachas para dar muestra de afectos de cariño (flores), para decir que la muchacha es algo alocada (ramas de higuera), para indicar que se la vio bebiendo vino (sarmiento de parra) y para decir que la muchacha tiene un carácter duro (cardo).

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales