Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Jaén » Alcalá la Real


Alcalá la Real


Iglesia de Santa María la Mayor
Alcalá la Real es una ciudad que pertenece a la provincia de Jaén en la Comunidad de Andalucía, se encuentra ubicada a una altitud de 918 m.s.n.m., dista 71 km. de la capital de provincia, Jaén y cuenta con una población de 22 324 habitantes.

Su principal actividad económica es la agricultura de la que destaca el cultivo del cerezo y principalmente de olivares para la extracción de aceites. También tienen importancia la ganadería por la crianza de ovejas y cabras, la artesanía y la industria de derivados del plástico.

Su Gastronomía ofrece platillos en base a productos derivados del cerdo como los embutidos, el jamón, la morcilla y el chorizo; otros platos que destacan son el lomo de orza, el pollo a la secretaria, el relleno con carne, huevo y miga de pan. Y como dulces las rosquillas de aguardiente, las magdalenas, las pastas de manteca y el turrón de almendra.

Vista del Castillo de la Mota
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Fortaleza de la Mota posiblemente del siglo XI, dentro se encuentra la Iglesia Abacial de Santa María la Mayor cuya primera edificación fue reemplazada por otra de estructura de estilo gótico y decoración plateresca del siglo XVI.

Otros recintos religiosos que destacan son: la Iglesia de Santo Domingo de la que quedan restos de un edificio del siglo XIV, la Iglesia de San Juan Bautista del siglo XVII que guarda la imagen del Cristo de la Salud y es sede del Museo de San Juan, Iglesia de la Consolación del siglo XVIII, que conserva la imagen de la Virgen de las Mercedes, Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias cuya construcción finalizó en el siglo XIX, Iglesia de San Antón del siglo XVIII de estructura neoclásica y ornamentación barroca, Iglesia de Santa Ana del siglo XVI, el Convento de San José de los Capuchinos del siglo XVII, Convento de las Madres Trinitarias del siglo XVIII conserva el Niño del Coro de quien se dice se le apareció a una monja mientras rezaba en el coro. Ermita de la Coronada del siglo XIV, Iglesia de San Marcos que guarda la imagen de la Virgen de la Cabeza, Convento de la Encarnación

Alcazaba Recinto triangular fortificado que tiene tres torres la del Homenaje de unos 20 metros de altura aproximadamente, la de la campana o Torre de la Vela y la Torre Mocha.

Murallas con torres como la Torre de la Cárcel y la Puerta de la Imagen.

Palacio Abacial de estilo neoclásico del siglo XVIII, tiene un claustro, un patio y galerías, hoy es el Museo de Alcalá la Real y alberga también a la oficina de información turística.

Las Fiestas
Procesión de la Virgen de las Mercedes de Alcalá la Real
La fiesta patronal se celebra en honor a la Virgen de las Mercedes, el 15 de agosto con fuegos artificiales, procesiones.

Cabalgata de Reyes, el 5 de enero, carrozas con Melchor, Gaspar y Baltasar reparten dulces en su recorrido.

La Candelaria, el primero de febrero se prenden hogueras o lumbres, los pobladores toman vino y comen embutidos, el 2 misa en la Iglesia de Consolación y se lleva en procesión a la Virgen de las Mercedes.

Carnavales, a fines de febrero en la que los pobladores se visten con trajes para realizar representaciones teatrales y concursos en desfiles por las calles de niños y grandes.

Semana Santa, resalta la representación de escenas bíblicas sobre los romanos y los apóstoles en la mañana del Viernes Santo, y más tarde la procesión más importante es la del Cristo de la Salud y de la Virgen de las Angustias.

Fiesta de la Cruz, el 3 de mayo con verbena y procesiones de las Cruces principalmente la del Ecce Homo adornadas con flores ya que mayo también es el mes de las Flores y de la Virgen de las Flores. El 13 de mayo se celebra a la Virgen de Fátima y el 15 a San Isidro Labrador, santo de los agricultores.

En junio en Corpus Christi, los niños y niñas que hicieron la primera comunión desfilan sobre lienzos con flores en las calles, también se hacen altares en algunas calles. En la primera semana de junio se realiza la Romería de la Verónica, el 13 la Fiesta y Feria de San Antonio y el 23 la noche de San Juan con una Hoguera encendida en la que se quema a una bruja de trapo.

En julio se tiene los Encuentros Étnicos con diversas actividades como conciertos de los diferentes continentes con sus ritmos típicos, teatro, circo, exposiciones, talleres foros, etc. Se entregan premios a la Solidaridad.

El 23 de septiembre se lleva a cabo la feria de San Mateo y el 20 de diciembre se celebra a Santo Domingo.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

7.3

3 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales