Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Jaén » Alcaudete


Alcaudete


Iglesia de Santa María la Mayor de Alcaudete
Alcaudete es una ciudad que pertenece a la provincia de Huelva en la Comunidad de Andalucía, se encuentra ubicada a una altitud de 676 m.s.n.m., dista 48 km. de la capital de provincia, Huelva y cuenta con una población de 11 113 habitantes.

La principal actividad económica de la población es la agrícola en el que los cultivos de olivares son los de mayor producción además de los cereales y viñedos. También son actividades que generan grandes ingresos a los pobladores la ganadería, la industria de conservas de productos de huertos, la preparación de dulces y mantecados en navidad, producción de mueblería en madera y la artesanía.

La Gastronomía de Alcaudete esta representada por guisos de patatas, orejas de cerdo, relleno de Carnaval, el encebollado de boquerones, la alboronía de patatas, habichuelas y berenjenas, orejones de melocotón, y de postres los mantecados, alfajores, pestiños, tortas de manteca, ochós y los hornazos.

Castillo - Fortaleza el Palacio
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia de Santa María la Mayor de Alcaudete, Bien de Interés Cultural del siglo XV, posiblemente construida sobre una antigua mezquita de origen musulmán, en ella resaltan sus portadas de iconografía mariana.

Otras iglesias: Iglesia de San Pedro de estilo renacentista del siglo XVI y la Iglesia de la Encarnación o El Carmen es estilo manierista que guarda en su interior la imagen de San Elías del siglo XVII.

Conventos: Convento de Santa Clara del siglo XVI, de hermosa portada con columnas salomónicas en piedra y Convento de la Fuente Villa que data del siglo XIX.

Ermitas: Ermita de Fuensanta, la actual edificación es una reconstrucción realizada del original en el año 1963, en ella destacan las pinturas que se encuentran en el camarín de la Virgen de Fuensanta y la Ermita del Calvario, allí se hallan el Cristo yaciente, San Roque, y Santa Lucía.

Casa del Almirantazga o Casa de los Leones, llamada así por los leones que se encuentran en su escudo acompañados de trigales y el sol inca y la Casa Consistorial de Alcaudete de estilo barroco del siglo XVIII.

También son de interés el Pontón, puente de época medieval, el cementerio neogótico, donde se halló la tapa de un sarcófago de época de Constantino, la Fuente Amuña que es un manantial con áreas de esparcimiento.

Castillo y Fortaleza El Palacio que data del siglo XII se encuentra el monte que se levanta en medio de la población.

Las Fiestas
Romería a la Ermita de la Virgen de Fuensanta
La fiesta patronal se celebra en honor a la Virgen de Fuensanta, el 24 de abril, fecha en que su imagen se trae desde su Ermita que se encuentra fuera de la población para celebrarle una misa y una procesión. En agosto se realiza la Romería en su honor en la que los pobladores disfrutan de una velada, para lo cual acuden a su Ermita en carrozas bastante adornadas.

Semana Santa, destaca la representación de escenas bíblicas como: La venta de Jesús, El Buen Ladrón y el Mal Ladrón, El Arrepentimiento de Judas, Los Apóstoles y la Sentencia de Cristo.

Feria principal de Alcaudete, cada 15 de septiembre se hacen exhibiciones y concursos de frutas, una feria de ganado, presentaciones musicales, etc.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales