Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Jaén » Aldeaquemada


Aldeaquemada


Iglesia de la Purisima Concepción
Aldeaquemada es un pueblo que pertenece a la provincia de Jaén en la Comunidad de Andalucía, se encuentra ubicado a una altitud de 696 m.s.n.m., dista 105 km. de la capital de provincia, Jaén y cuenta con una población de 571 habitantes.

La economía de Aldeaquemada se basa en la ganadería, la caza, la actividad forestal y el cultivo de olivares en agricultura. La artesanía también cobra importancia puesto que son de gran fama y utilidad sus producciones en cuero como cinturones, zahones, funda, bolsos, etc.

La Gastronomía que ofrece esta población se disfruta en platillos como el calderillo de conejo, los galianos, la miga de patatas, la camuá, harina de guijas, jarapos de liebre, gachamiga con ajos y el estofado de carne de matanza. Y como postres los dulces hornazos, rosquillos de viento, de vino, fritos, gachamigos, flores, borrachuelos, tortas de manteca, pastas y perrunillas.

Caída de Agua en el Paraje de la Cascada de la Cimbarra
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia de la Purísima Concepción de tipo colonial que data del siglo XVIII, a ambos costados se encuentran dos casas bastante antiguas. una fue la casa del cura y la otra fue la casa del comandante de puesto.

Pósito de Diezmo y Labradores del siglo XVIII, fue una construcción que tuvo la finalidad de guardar y almacenar el cereal producto de las cosechas.

Sitios Naturales:
Paraje Natural de la Cascada de la Cimbarra, área natural que posee hermosas cascadas formadas por la acción de la naturaleza, el río Guarrizas forma un hermoso salto de agua.

Las Fiestas
San Miguel Arcángel, patrón de Aldeaquemada
La fiesta patronal se celebra en honor a San Miguel el 29 de septiembre, se festeja con una procesión, una fiesta taurina, verbenas y cenas fraternales.

Fiesta de San Antón, se celebra el 17 de enero, se enciende una hoguera.

La Candelaria, el 2 de febrero, también se encienden hogueras en la población.

La Cuca, el domingo de resurrección, en esta fecha los pobladores disfrutan de una comida en el campo, y se practica la cucada, que consiste en chocar huevos cocidos pintados siendo el objetivo mantenerlo entero. Se disfruta en esta fecha del cordero con pipirrana hecha de tomate, huevo, cebolla aceite de oliva aceitunas y atún.

Fiesta de las Cruces, destacan los hermosos altares que se arman para las cruces.

Corpus Christi, se adornan las calles con flores y romero, también se adornan las calle con arcos y altares.

Fiesta del Veraneante, que se lleva a cabo el segundo fin de semana de agosto, se realizan rodeos taurinos, competencias deportivas y una verbena.

Todos los Santos, la noche anterior al primero de noviembre se acostumbra poner gachuela que es una masa de harina y agua en la cerradura de las puertas de las casas.

Fiesta de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre es llevada en procesión solo cargada por mujeres.

¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

5.5

2 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales