Turismo rural » Pueblos de España » Pueblos de Jaén » Andújar


Andújar


Torre y Mirador de los Valdivia de Andújar
Andújar es una ciudad que pertenece a la provincia de Jaén en la Comunidad de Andalucía, se encuentra ubicada a una altitud de 212 m.s.n.m., dista 42 km. de la capital de provincia, Jaén y cuenta con una población de 38 769 habitantes.

Andújar es la tercera ciudad con mayor población y su extensión territorial es la más grande de la provincia de Jaén. Su economía se basa principalmente en la agricultura de olivares, cereales, algodón y legumbres. Otras actividades económicas de importancia son la caza, la artesanía y la alfarería.

Su Gastronomía ofrece platos como aderezos de carne de ciervo, jabalí, conejo y perdices siempre acompañados del aceite de oliva, otros platos son el adobo, escabeche de perdiz y habichuelas, el flamenquín acompañado de aceitunas, revuelto de espárragos y como postres las dulces gachas. Son también bastante consumidos los caracoles a la taza.

Iglesia de San Bartolomé de Andújar
Monumentos Históricos
En el municipio destaca la Iglesia de San Bartolomé, Monumento Histórico Artístico que data del siglo XV y probablemente su construcción se extendió hasta el XVII.

Iglesias: Iglesia de Santa Marina, Iglesia de San Miguel, Iglesia de Santa María La Mayor del siglo XV, ésta iglesia guarda en su interior el cuadro llamado La Oración en el Huerto y la Iglesia de San Miguel de la que destaca su portada gótica y su retablo principal.

Conventos: Convento de la Inmaculada Concepción o de la Inmaculada Concepción de Madres Trinitarias, Convento de Mares Capuchinas y Convento de San Francisco.

Muralla almohade, Puente romano, Torre y mirador de los Valdivia de estilo manierista del siglo XVI

Edificaciones de importancia entre las casas: Casa de Comedias, actualmente es sede del Ayuntamiento de la población, ésta construcción data del siglo XVII. Las Casas palacio de los Coello de Portugal, del siglo XVII, el de los Niños, del mismo siglo, Palacio de Cárdenas del siglo XV, Casa Colegio de la Compañía de Jesús u Hospital Municipal.

Sitios Naturales
Parque Natural de la Sierra de Andújar que tiene la forma de un triángulo, alberga como área de reserva al lince ibérico que se halla en grave peligro de extinción, en su extensión discurre el río Jándula. Es posible practicar la caza de jabalíes, ciervos y gamos.

Las Fiestas
Porcesión de la Virgen de la Cabeza de Andújar
La fiesta patronal se celebra en honor a San Eufrasio y la Virgen de la Cabeza en honor de quién realizan una Romería el último domingo de abril al monte o cabezo en el que se encuentra su santuario que fue construido allí pues según la leyenda se señala que allí un pastor encontró una imagen de la Virgen de la Cabeza.

Fiesta de las cruces del primero al cinco de mayo

Fiesta de la Aparición de la Virgen de la Cabeza, cada 12 de agosto en el cerro o cabezo se recuerda esta fecha con gran gozo y compartiendo comidas pequeñas.

Feria de septiembre, se realizan exposiciones y comercialización de ganado, presentaciones musicales, corridas de toros, etc.

Feria de exposición y comercialización del caballo, feria del motor, ambas también en septiembre.

Día de todos los santos, en el campo se consumen las gachas y las migas.


¿Te lo llevas?
Imprimir artículo



Valoración usuarios

-,-

0 Votos

¿Qué te ha parecido a tí?

Ponle una nota

 
 

Información: Contactar | Sobre nosotros | Aviso legal | Política de privacidad | Añadir alojamiento rural | Contenidos para tu web | Mapa del sitio
© 2016 Inforural
Turismo rural / Casas rurales